• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Coral venezolana es un modelo para los latinos en EE UU

Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela / FundaMusical Simón Bolívar

Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela / FundaMusical Simón Bolívar

Se está explorando la posibilidad de emular el proyecto de El Sistema de Orquestas de Venezuela en EE UU, informó Lourdes Sánchez, directora de la coral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, que esta noche se presentará por primera vez en el prestigioso Centro Kennedy para las Artes Escénicas de Washington, busca servir de modelo para la población latina en EE UU, afirmó hoy su directora, Lourdes Sánchez.

"Ojalá que podamos hacer que esta semilla se riegue por muchas partes y si se puede establecer un mecanismo para poder contribuir a esta población latinoamericana que es tan grande y tan extensa en Estados Unidos, por supuesto que nos gustaría ayudar", dijo en entrevista con Efe Sánchez, entre ensayos en el Kennedy Center.

El primer paso sería, a juicio de Sánchez, "incentivar a las instituciones, inversionistas y a gente apasionada que le guste trabajar con niños".

La idea de explorar un proyecto en EE UU, como ya se ha hecho en varios países de Centro y Sudamérica, surge de los "acercamientos" de maestros que, según Sánchez, han expresado interés en emular "El Sistema", como se conoce al programa musical para jóvenes, fundado en 1975.

"Cargamos una gran fama con el movimiento orquestal... ese brillo, esa energía de estos jóvenes puede ser emulado por muchos", enfatizó.

Recordó en particular a una maestra hispana de Texas que trabaja con niños de padres inmigrantes, muchos de los cuales viven "en situaciones muy complicadas", y quien le expresó interés en copiar este programa en la zona fronteriza.

"Algo similar me ocurrió con personas que trabajan en escuelas en Brooklyn (Nueva York)... quieren emular el sistema, así como lo está haciendo Gustavo Dudamel en Los Angeles (California)", dijo Sánchez, al referirse a su compatriota y actual titular de la Orquesta Filarmónica de la ciudad angelina.

El coro juvenil, fundado hace seis años e integrado por 76 jóvenes con una edad media de 20 años, se presentará hoy por primera vez en el Kennedy Center, en el marco de una gira mundial que también los ha llevado a Alemania.

El concierto incluirá obras desde el Renacimiento hasta música contemporánea, además de un recorrido por el vasto repertorio venezolano y melodías latinoamericanas.

Sin duda, la gira por EE UU, que incluyó actuaciones esta semana en el Lincoln Center y en la ONU, en Nueva York, le ha dado "más fuerza y credibilidad dentro del movimiento venezolano", observó Sánchez, quien dirige el coro desde hace tres años.

Dirigido entre otros por Dudamel, este coro ha sido "ejemplo" de un sistema integrado por unos 400 coros y poco más de 20.000 coralistas en Venezuela.

Por ello no es una exageración decir que, debido a su tradición musical, en Venezuela hay más jóvenes que participan en programas musicales que en clubes deportivos, apuntó Sánchez.

"Fíjate en la cifra nada más de coros. Estamos heredando una trayectoria y un movimiento coral, que nace alrededor de 1930 y ha tenido un empuje importante... a través de la fuerza del Sistema hay una gran iniciativa de la gente de hacer más música que deporte", observó.

Al parafrasear la lapidaria frase del fundador del "Sistema", el maestro José Antonio Abreu, de "derrotar la pobreza con la riqueza intelectual", consideró que el coro, en algunos casos, sirve de "escape" para jóvenes marginados.

En el caso de niños expuestos a problemas de pobreza, delincuencia o drogadicción, parte de su "misión de vida", continuó Sánchez, es "insertarlos en un programa que les permita un escape, una posibilidad de ver la vida de otra manera y, más adelante, ofrecerles una forma de ganarse la vida".

"Tengo 30 años trabajando en el sistema y he visto cómo muchos de mis muchachos ahora son parte de nuestro personal de profesores y continúan formando a otros niños.... cuando una mamá nunca ha ido a una sala de concierto y ve a su niño tocando un violín o cantando en un coro, eso le cambia la forma de ver la vida", manifestó.

Sánchez insiste en que, con la ayuda de instituciones y del sector privado, se puede repetir ese modelo en la comunidad latina en EE UU.

"Es mi apostolado, mi pasión de vida. Si podemos concretarlo, ya hay muchísimo interés por parte del director ejecutivo de la fundación, por parte de Dudamel, es simplemente activar las llaves para que pueda darse, porque acá hay mucho potencial y existe la estructura política y económica", dijo.

"Conseguir la plata es la primera batalla, pero es cuestión de darnos la mano entre mucha gente. Todo gran proyecto funciona de esa manera", puntualizó Sánchez.