• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Coral Juvenil Simón Bolívar es nuevo emblema internacional de El Sistema

Coral Juvenil Simón Bolívar es un nuevo emblema internacional de El Sistema | BID

Coral Juvenil Simón Bolívar es un nuevo emblema internacional de El Sistema | BID

El Coro arrancó elogios en el BID y en el Kennedy Center de Washington, DC 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si del compromiso artístico en el Lincoln Center de Nueva York salieron airosos, obteniendo profusos aplausos de pie por su concierto a capella y, además, por su interpretación de la Misa Brevis de Kodaly junto a la Compañía de Danza de José Limón, nada menos ocurrió en el Kennedy Center y en la sede del BID en Washington, DC. En ambos escenarios, los muchachos de la Coral Nacional Juvenil “Simón Bolívar” ofrecieron los dos últimos conciertos de su gira en Estados Unidos, confirmando que son un nuevo emblema internacional de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Con su espíritu alegre y su permanente actitud de superación, los muchachos de la CNJSB tenían claro que superado el reto de Nueva York, en el Kennedy Center de Washington, tendrían que actuar a la misma altura, aún más cuando sabían que en la otra sala del complejo cultural se estaba presentando la temporada de ópera.  Y así lo hicieron otra vez esa noche del jueves 20 de septiembre, interpretando, en la primera parte, su repertorio de música sacra. Con sus hermosos pianísimos y ricos registros; con sus silencios tan precisos, y el eco de las notas finales de sus bien afinadas voces que quedaron flotando en el escenario, levantaron a la audiencia de sus butacas.

Durante la segunda parte del programa, la emoción empapó los rostros de un buen número de asistentes –por cierto, un público heterogéneo conformado por periodistas, críticos, muchos latinoamericanos, diplomáticos y, por supuesto, fervorosos venezolanos-. Todos, al unísono, brindaron una ovación de pie a la agrupación coral líder de El Sistema que inundó la sala de alegría, color y orgullo nacionalista interpretando canciones populares y folklóricas venezolanas, entre las que no faltó el ya famoso “Gabán” de Rafael Suárez, que distingue al tenor Cristo Vassilaco.

Cuatro, maracas y flauta, fueron el acompañamiento perfecto para que los cantos a capella sonaran esa noche más hermosos. El conjunto coral transmitió el goce que sienten al cantar piezas como las de Gilberto Rebolledo, Luis Laguna, Simón Díaz, o de Pablo Camacaro, las cuales contaron con el aporte de algunos solistas como Andrés Sulbarán (tenor y flauta), Marilyng Viloria (maracas), María Gómez (cuatro), todos bajo la dirección de la profesora Lourdes Sánchez y de su director asistente, Juan Gorrín.  

El viernes 21 de septiembre, la Coral Juvenil “Simón Bolívar” tuvo su último compromiso de esta gira. En la sala “Enrique Iglesias”, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, los jóvenes venezolanos demostraron por qué este organismo multilateral ha apoyado a El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, otorgándole créditos para la construcción de las nuevas infraestructuras en el interior del país, a imagen y semejanza del Centro de Acción Social por la Música, en Caracas.  

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, estuvo muy atento a la actuación de la coral venezolana, y aunque no pudo asistir al concierto, un par de horas antes,  expresó su admiración por El Sistema. “Siento mucho no poder escuchar a estas voces del Sistema, que constituye la más importante exportación que tiene Venezuela porque es un Programa que ha llegado al alma de todos los latinoamericanos, una maravilla que ha hecho el maestro Abreu, a través del cual muchos jóvenes han cambiado un fusil por un violín, dándole un sentido y una ilusión a sus vidas. En el BID hay una comprensión del enorme nexo que existe entre desarrollo económico y cultura, de allí nuestro apoyo a El Sistema de Orquesta y Coros”.

Adina Bastidas, Directora Ejecutiva del BID por Venezuela y Panamá, abrió el concierto destacando la trayectoria del Coro, mientras que Iván Duque, representante de la División de Cultura, Solidaridad y Creatividad del BID, describió el apoyo que el organismo viene brindando a El Sistema. Seguidamente, la Coral Juvenil “Simón Bolívar” conquistó los corazones de la audiencia con su repertorio de música venezolana. La actuación llegó a su clímax cuando los coralistas agradecieron los aplausos y la algarabía del público con dos emotivos bises: “Venezuela”, de Herrero y Armenteros,

con el solista Juan Gorrín, y “Alma Llanera”, de Pedro Elías Gutiérrez, que puso a ondear en la sala la bandera venezolana.     

“Ya no hay dudas aquí en el BID que nuestro Sistema de Orquestas y Coros es un programa fundamental para superar la pobreza en Latinoamérica y en todo el mundo. Este coro es una demostración de las maravillas que hace El Sistema, por eso el BID lo apoya y seguirá apoyándolo”, dijo Adina Bastidas al finalizar el concierto. Mientras que Angelo Rivero, Ministro Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela ante la Casa Blanca, expresó que “este concierto demuestra el alto nivel de nuestros músicos, quienes se han convertido en orgullo venezolano y en nuestros embajadores de lujo”.

Esta segunda gira internacional de la Coral Nacional Juvenil “Simón Bolívar” contó con el patrocinio de CITGO, el apoyo especial de la Fundación Sonidos de Venezuela, de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos y del Despacho de la Presidencia de la República al cual está adscrita la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles.