• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Conmemoran 30 años de la muerte del cantor Alí Primera 

Alí Primera | Archivo

Alí Primera | Archivo

Con conciertos rendirán homenaje al artista, cuya obra se difundirá entre niños y jóvenes. El cantante Florentino Primera invita a escuchar los temas de su padre y que cada quien haga su interpretación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy se cumplen 30 años de la muerte del cantautor Alí Primera, una de las figuras más importantes de la música de protesta del país, especialmente entre quienes sintieron en sus letras un desahogo ante los problemas que atravesaba Venezuela entre los años sesenta y ochenta.

Su figura genera polarización. Los seguidores del artista se dividen entre quienes consideran que sus canciones son enarboladas falsamente por quienes gobiernan el país y aquellos que piensan que son la banda sonora del proyecto político que se hace llamar revolución bolivariana. También hay quienes sienten predisposición a adentrarse en su obra por las connotaciones políticas que puede tener su imagen, utilizada como ícono del oficialismo.

“Yo te digo camarada/ por encima de la idea/ y aferrado a la querencia/ que sentimos por la tierra”, dice la primera estrofa de “Camarada”, primer tema que Florentino Primera, uno de los hijos del cantor, menciona cuando se le pregunta por tres canciones que considere vigentes de su padre, fallecido el 16 de febrero de 1985 en un accidente de tránsito en la autopista Valle-Coche.

El músico habla de su papá en tercera persona: “Las ideas de Alí trascienden porque la canción que planteaba era honesta. Usaba la canción para sensibilizar a la gente, para despertar la conciencia de su pueblo. Él también decía que el cantor debe ser amigo de la canción. Si no la acompaña, la invalida”.

Los otros dos temas que considera pertinentes al contexto actual son “Esclavos de esclavos” y “Yo no sé filosofar”. “La canción de Alí nunca fue tendenciosa. Era solidaria con su pueblo. Si el que la usa no está de su lado, entonces esa persona se invalida. Alí blindó esa canción con la verdad que lo respalda, que es la de su pueblo y su lucha”, expresa Florentino Primera, quien invita a escuchar la obra de su padre a aquellas personas que consideran que sus composiciones están secuestradas por un sector político del país. “No creo que haya que salvarlas. Los invito a que las escuchen y cada quien que haga su interpretación”.

Son varias las actividades que se realizarán en homenaje a Alí Primera para conmemorar las tres décadas de su muerte. La tradicional Marcha de los Claveles Rojos se llevará a cabo el próximo domingo, desde la casa en la que creció en Paraguaná hasta el Cementerio Municipal de Santa Elena. “Ahí fue sembrado mi padre”, dice Florentino Primera.

También se intentó entrevistar a Servando y Sandino Primera, así como a Sol Musset, para hablar sobre el legado del cantor, pero no atendieron el llamado.

La esposa de Alí Primera conversó esta semana con el presidente en el programa En contacto con Maduro. Allí informó que el sábado, en el barrio Alí Primera de Paraguaná, se realizará una cantata en la que participarán agrupaciones como Carota, Ñema y Tajá; Los Guaraguao, el Grupo Ahora, Daniel Viglietti, Lilia Vera y Cuatro Cantos.

El jueves, el uruguayo Daniel Viglietti se presentará en el Teatro Principal de Caracas, a las 7:00 pm, como parte de las actividades que ha organizado el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales en honor del compositor.

El gobierno también impulsará el Proyecto Nacional Alí Primera para dar a conocer la obra musical del cantor en niños y jóvenes.