• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Conferencia Billboard aborda los retos de la música latina en la era digital

El cantante colobiano Juanes | AFP

El cantante colobiano Juanes participará | AFP

La conferencia, que termina el 23 de abril, es la antesala de los Premios Billboard de la Música Latina, que se entregarán en Miami el jueves 24 de abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vigésimo quinta edición de la Conferencia Billboard de la Música Latina aborda desde hoy en Miami (EE UU) los retos de la era digital, con la participación de artistas, empresarios, productores, ingenieros y otros expertos.

La conferencia, que termina el 23 de abril, es la antesala de los Premios Billboard de la Música Latina, que se entregarán en Miami el jueves 24 de abril.

El programa incluye asesorías por parte de empresarios y ejecutivos y también foros con artistas como Enrique Iglesias, Marc Anthony, Juanes, Luis Fonsi, David Bisbal y Laura Pausini, entre otros.

Por ejemplo, Juanes hablará el martes en la "Sección de preguntas y respuestas a las súper estrellas" sobre la experiencia que tuvo con el lanzamiento mundial de su nuevo álbum Loco de Amor mediante un concierto en vivo en el sitio de internet Terra.

David Bisbal y Luis Fonsi, quienes además actuarán en el Concierto de 25 Aniversario, participarán en el panel "Mano a Mano con las súperestrellas", en que el compartirán detalles de sus procesos musicales, sus nuevos álbumes y sus perspectivas sobre los últimos 25 años de la música latina.

Entre tanto, una nueva generación de latinas, entre ellas la rapera cubana Kat Dahlia, la cantautora dominicana Leslie Grace y La Marisoul, vocalista de la banda estadounidense de origen mexicano La Santa Cecilia, hablarán el miércoles de cómo han reavivado la industria de la música latina.

Acompañadas de la mexicana Gloria Trevi, estas jóvenes cantantes participarán en "El panel de las divas", una conversación sobre la redefinición de la industria en medio de una multitud de géneros.

Durante estos días, en los que se analizará además la relación entre la música latina y el cine y los mundiales de fútbol, también participarán Alexis y Fido, Carlos Vives, Elvis Crespo, Juan Magán, Omar Alfanno y Roberto Tapia, entre otros.

Michael Lazarus, empresario musical ganador de un Grammy, destacó que el desafío es cómo sobrevivir en esta industria y, en el caso de los latinos, cómo hacerlo sin sacrificar la "integridad musical".

"Para mantener un balance, mantener el valor cultural de nuestra música y también poder sobrevivir, tenemos que saber cómo hacer de todo, y además hacerlo todo bien", dijo a Efe Lazarus, fundador de la productora de música Latin Pulse Media/Music Inc.

Leila Cobo, directora ejecutiva de Contenido Latino y Programación de Billboard, coincidió con Lazarus al manifestar que "la era digital exige que el artista no sea solo artista, también debe ser empresario y autopromotor".

Cobo explicó a Efe que aunque los medios digitales "ofrecen oportunidades a los artistas nunca antes disponibles, el gran reto es cómo sobresalir entre un mar de ofertas".

"Esto requiere consistencia, volumen y originalidad, y, la verdad, es un trabajo que quita tiempo y energía a los artistas, que preferirían dedicarse a su música", agregó Cobo, quien aseguró que la conferencia será un espacio de discusión y apoyo entre miembros del gremio.