• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Condicionan a los artistas a hablar bien del país

Concierto del grupo  Aerosmith/ WILLIAM DUMONT

Concierto del grupo Aerosmith/ WILLIAM DUMONT

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una de las premisas de la Ley de Protección Social al  Trabajador y la Trabajadora Cultural, aprobada hace dos semanas, es que la participación y actuación del talento nacional en un espectáculo no debe ser inferior a 50%.

Es una de las exigencias más importantes de la normativa en su artículo 32. Lo mismo aplica para la publicidad. Ahora los carteles deben dedicar a los artistas nacionales el mismo espacio que a los extranjeros.

En la Asamblea Nacional aún no dan la autorización para publicar en la página web el documento definitivo, pero en Internet se consigue el proyecto. El diputado Carlos Sierra (PSUV), uno de los impulsores de la regulación, explica que hacen cambios de forma en la redacción y esperan por el presidente Nicolás Maduro para su publicación en Gaceta Oficial. “Solo se cambió el nombre. En el proyecto se llamaba Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional. También se modificó el porcentaje para el fondo, pero no lo tengo acá a la mano”, dijo el legislador por teléfono.

Aseguró que el objetivo es acabar con la discriminación, explotación e incumplimiento del contrato contra el artista venezolano, así como prestarle ayuda económica a aquellos que lo necesiten a través de un fondo nacional. “Hay personas que veíamos en televisión y cuando dejan este mundo ha habido que recolectar dinero porque no había cómo pagar los servicios funerarios”, señaló el parlamentario.

El fondo estará constituido por los aportes de personas naturales y jurídicas de naturaleza pública y privada. Será destinado también al financiamiento de planes, proyectos y programas de desarrollo de la actividad artística.

Para poder acceder a esos recursos hay condiciones. El diputado afirma que si bien hay beneficios para el artista, también hay deberes. “Que enaltezcan los símbolos patrios, donde estén”. Menciona a Oscar D'León: “Siempre tiene una bandera de Venezuela en el exterior. Queremos que los demás hagan lo mismo”.

Quien no lo haga, no podrá acceder a los planes y servicios establecidos. “La idea es que un artista que sea financiado por el fondo para ir a varios países a difundir su obra debe resaltar los símbolos patrios y no hablar mal de Venezuela, pues de lo contrario no hay que apoyarlo. Son cosas de sentido común que debemos enaltecer. Venezuela es el país más bello del mundo”.


Reacciones. Rennata Vallejos, jefa de prensa de Solid Show, asegura que para las compañías de eventos siempre ha sido importante la presencia de artistas locales. Sin embargo, afirma que hay dudas en algunos puntos, como el que establece que la remuneración del talento venezolano no debe ser menor a 30% con respecto a la que recibe el extranjero.

Indica que muchas veces no depende de la productora, sino del artista y lo que traiga al país: el número de técnicos, los equipos y la escenografía. “Es como en las carreras, un profesional se toma en cuenta por su experiencia, preparación y trabajo”.

También detalla que cada compañía tiene que cubrir una lista de exigencias para que los artistas decidan presentarse en el país. Algunos, incluso, no aceptan tener compensación nacional antes de su show. “Estos acuerdos son aprobados por ambas partes. Algunos acceden, otros no”, agrega Vallejos, que trabaja en una productora que ha traído a Ricardo Arjona, David Bisbal y Luis Fonsi, entre otros.

Señala también que no todos los cantantes pueden dar un concierto de más de 40 minutos. “No se puede generalizar el entretenimiento”. La igualdad en el tiempo hubiese implicado que en septiembre de 2013, Del Pez, que solo ha editado un EP, tocara lo mismo que Aerosmith, que estuvo aproximadamente dos horas.

William Argüello, representante artístico que ha trabajado con productoras como Invershow y Main Event, señala como positivo la proporcionalidad en la publicidad. Por el contrario, teme que la exigencia del mismo tiempo en tarima vaya en detrimento de los noveles. “Un artista que no tenga suficiente repertorio no va a cantar cuatro veces la misma canción. Entonces, el empresario podría buscar a alguien que sí lo pueda hacer. Si quieren traer a Marc Anthony, llamarían a Oscar D' León o Guaco”. Acota que el problema lo podrían solucionar con la realización de conciertos con  grupos venezolanos, nada más.

Se trató de incluir la opinión de Emporio Group, Aguacate Producciones y Evenpro, pero no contestaron o aseguraron no conocer en detalle la normativa.


Material audiovisual. José Rafael Fariñas, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, cuenta que entre los aportes de su organización –que participó en la redacción del primer borrador de la ley– están la formulación de propuestas sobre los derechos intelectuales.

“Ahora se les da a los artistas el derecho de percibir también remuneraciones por sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales. Los actores de telenovelas antes recibían solo honorarios profesionales fijados en un contrato, pero no derechos por la comunicación pública de sus trabajos audiovisuales”, argumenta por correo electrónico.


RECUADRO

En detalle

Artículo 15. Los y las artistas y cultores nacionales, sean o no dependientes de patrono o patrona, tienen derecho de acceso al sistema de seguridad social.

Artículo 29. Es obligatoria la participación y actuación del artista y cultor venezolano o venezolana en los distintos eventos y espectáculos en donde actúen y se presenten artistas y cultores no nacionales.

Artículo 31. Es de obligatorio cumplimiento la proporcionalidad y equilibrio en la participación, difusión y promoción publicitaria de los y las artistas y cultores.

Artículo 33. La remuneración por la participación y actuación del artista y cultor venezolano y venezolana en cualquier evento y espectáculo donde haya presencia de artistas y cultores no nacionales no será menor a treinta por ciento (30%) con respecto a la remuneración percibida por estos.