• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Condado de L.A. aprueba enorme estudio de Disney

Un puñado de ecologistas se expresó en contra del proyecto, preocupado por la contaminación, la pérdida del hábitat de la vida silvestre y la necesidad de talar 158 robles. Sin embargo, más de 100 partidarios vociferaron su apoyo, incluidos residentes cercados y líderes empresariales y políticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un gigantesco estudio de Disney planificado para un terreno donde abundan robles en el norte de Los Ángeles consiguió la aprobación del condado, un hito en el esfuerzo para construir el nuevo espacio de producción de más de 46.000 metros cuadrados (medio millón de pies cuadrados) en un estado fuertemente golpeado por la fuga de producciones.

Los supervisores del condado de Los Ángeles aprobaron el martes el acuerdo para el proyecto en el Rancho Golden Oak en el Valle de Santa Clarita, aunque aún requiere de la aprobación estatal y federal, reportó el diario Los Angeles Times.

Disney/ABC Studios ha pasado los últimos cuatro años tratando de construir un centro de producción de alta tecnología en el área que Walt Disney escogió hace décadas como escenario para sus películas y programas de televisión.

El terreno rural, a corta distancia en auto de los principales estudios, ha servido como jungla, como el lejano oeste y como otras locaciones en producciones como "Old Yeller", `'Beverly Hills 90210" y "Los piratas del Caribe: En el fin del mundo".

El Rancho Golden Oak sería uno de los complejos cinematográficos más grandes que se construyen en más de una década, con una docena de estudios, además de negocios, áreas de almacenamiento de utilería y vestuario, oficinas, chalés para guionistas y una cafetería.

Disney calcula que el proyecto generará 533 millones de dólares al año en actividad económica, un impacto positivo para California, que lidia con una fuga de producciones que le ha costado más de 36.000 empleos desde 1997, según un reporte de 2010 del Instituto Milken.

"Muchas de las compañías de producción cinematográfica ahora se van del estado", dijo el supervisor Michael D. Antonovich antes del voto de 4-0. "Esta es una oportunidad de incrementar la producción de cine en el condado de Los Ángeles".

Un puñado de ecologistas se expresó en contra del proyecto, preocupado por la contaminación, la pérdida del hábitat de la vida silvestre y la necesidad de talar 158 robles. Sin embargo, más de 100 partidarios vociferaron su apoyo, incluidos residentes cercados y líderes empresariales y políticos.

Disney dijo que el complejo de casi 23,5 hectáreas (58 acres) cubrirá menos del 7% de las 360 hectáreas (890 acres) de la propiedad del Rancho Golden Oak. Disney planea mantener la mayoría de los escenarios naturales.

Pese a la fuga de producciones, la demanda local por espacios para los estudios sigue siendo alta. Las producciones de televisión, comerciales y nuevos medios financiados por compañías como Netflix y Amazon han ayudado a mantener la tasa promedio de ocupación para los estudios del condado de Los Ángeles en entre 70% y 90%, dijo Carl Muhlstein, director ejecutivo de Jones Lang LaSalle, un proveedor global de servicio de bienes raíces.

ABC, que produce entre 14 y 18 programas de TV en el área de Los Ángeles, no se da abasto en su estudio en la cercana Burbank, por lo que se ha visto obligada a alquilar otros estudios.