• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Concierto SOS Venezuela llena la Sala del Mitten Hall en Filadelfia

Concierto SOS Venezuela llena la Sala del Mitten Hall en Filadelfia

Concierto SOS Venezuela llena la Sala del Mitten Hall en Filadelfia

Decenas de reconocidos músicos hicieron gala no solo de su talento, sino de su compromiso con esta noble causa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 90 músicos en escena recibieron una larga ovación de pie por parte de más de 400 personas que colmaron la sala del emblemático Mitten Hall de la Universidad de Temple en Filadelfia, el pasado 18 de mayo de 2014, al culminar el primer Concierto SOS Venezuela.

El encuentro estuvo marcado por la presencia de 2 pantallas gigantes que alternaban imágenes, videos y testimonios alusivos al objetivo de estos conciertos: hacer un llamado mundial en contra de la represión flagrante, sistemática y generalizada de los derechos humanos en Venezuela. Anécdotas y encuentros se abrazaron en historias envueltas en nostalgia y solidaridad con los hermanos venezolanos.

En escena, decenas de reconocidos músicos hicieron gala no solo de su talento, sino de su compromiso con esta noble causa. Iniciando el concierto con la Obertura de Egmont. Cabe destacar que la presentación de esta obra no es casual, esta maravillosa pieza de Beethoven, basada en la obra teatral del mismo nombre escrita por Goethe, fue inspirada en la vida del héroe nacional Conde de Egmont, su ideal de lucha por la independencia y contra la opresión de la monarquía española. Beethoven se valió de música descriptiva para representar el sufrimiento de un pueblo ante la opresión. Seguidamente, la compositora venezolana Manena Contreras, ofreció palabras de bienvenida a los presentes, centrando su discurso en la razón de este movimiento musical y artístico: el respeto a los derechos humanos en Venezuela. Al finalizar, Contreras pidió un minuto de silencio a los asistentes por los 41 caídos durante las recientes protestas y los más de 24 mil fallecidos por hechos violentos en el país.

Siguió el recorrido por un exquisito programa diseñado para la velada. Los sonidos clásicos y fusiones con ritmos venezolanos apelaron al sentimiento nacional de justicia, arrancando aplausos y emociones abrumadoras. El Adagio de Barber, pieza universalmente asociada al duelo, 2 emblemáticas obras de Piazzola, la Fuga con Pajarillo del gran Aldemaro Romero y 3 piezas más de los compositores venezolanos Inocente Carreno, Efraín Amaya y Manena Contreras, consumaron una noche para la historia.

Dentro de las figuras artísticas que se presentaron cabe destacar a los Maestros Luis Biava, Efraín Amaya, Luigi Mazzochi y Simón Gollo, la mezzo-soprano Rachel Winnica, el violinista Luis Cuevas, la cuatrista Wimayra Luy y como invitado de honor, el reconocido músico cubano Paquito D’Rivera, quien aprovechó la oportunidad para dirigirse a la audiencia expresando su emoción y solidaridad con el bravo pueblo venezolano y sus estudiantes. De igual forma estuvieron en escena para elevar sus palabras, la actriz venezolana, Yajaira Paredes y 2 estudiantes de música residenciados en los Estados Unidos.

De la cuna de la libertad a la ciudad que nunca duerme.

El próximo encuentro está pautado para el 5 de Junio de 2014 en el auditorio de la New York Society for Ethical Culture, ubicado en Manhattan, NY, en el área del Lincoln Center.

Aunque no es obligatorio, se recomienda a quienes deseen asistir al segundo Concierto SOS Venezuela (NYC), confirmar su reserva a través de www.eventbrite.com (Buscar: SOS Venezuela Concert), ya que la entrada es gratuita y la capacidad del aforo es solo para 800 personas.

Los organizadores están agradecidos por receptividad de la convocatoria, donde artistas, estudiantes, profesionales creativos y medios de comunicación, se han solidarizado con la difusión de estos conciertos.