• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Conatel podrá cambiar las grillas de la televisión por suscripción

Los canales nacionales deben registrarse nuevamente ante Conatel para obtener el permiso de transmisión por cable | Foto Archivo El Nacional

Los canales nacionales deben registrarse nuevamente ante Conatel para obtener el permiso de transmisión por cable | Foto Archivo El Nacional

El ente exige que los canales nacionales representen 8% de los paquetes básicos de las cableras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Gaceta Oficial número 40415 aparecieron publicadas las nuevas providencias de Conatel: la 027, referida a las normas técnicas para los servicios de producción nacional audiovisual y otros relacionados con esta área; y la 028, que establece las condiciones para la prestación de estos servicios.

Carlos Villamizar, presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, considera que la norma se presta a múltiples interpretaciones. En esto coincide Luisa Torrealba, coordinadora de la maestría en Comunicación Social del Ininco.

Villamizar indica que los artículos más preocupantes de las nuevas normas técnicas son el 9 y el 15. El primero establece que 8% de los paquetes básicos de las operadoras de televisión por suscripción debe corresponder a canales nacionales registrados en Conatel, o programadores nacionales audiovisuales, como se les denomina en ambas providencias.

En cuanto al artículo 15, el ejecutivo dice: “Antes los porcentajes estaban muy bien definidos para las televisoras del Estado. Hoy en día eso queda abierto, pues el artículo 15 dice que el Estado tiene capacidad ilimitada para incluir sus canales y otros en los que tenga interés sin importar si son nacionales, lo que abre un amplio rango de posibilidades”. 

Torrealba asegura que el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información tiene alianzas con canales de países con gobiernos afines al venezolano que podrían entonces ser transmitidos sin que se consideren dentro del 8% que exige el nuevo reglamento. Villamizar piensa que el principal problema con este artículo lo tendrán las empresas que prestan servicios a través de fibra óptica como Netuno, Inter y Supercable, entre otras.

“El problema es que el espacio físico de la fibra óptica no es infinito y en la mayoría de las empresas está copado, así que tocará sacar algún canal. Si mañana tienes el porcentaje de los PNA cubierto y la grilla full, pero el Estado decide que incluyas una señal que le interesa, las empresas tendrán que hacerlo”, expresa.

En el artículo 6 de la providencia 028 se establece que los canales nacionales deben registrarse nuevamente ante Conatel para optar por un permiso de 2 a 5 años de transmisión a través de las cableoperadoras. Torrealba ve con preocupación que en ninguna parte se establezcan las condiciones que determinarán la duración de esas licencias.

La académica también hace referencia a la discrecionalidad con la que podría ser interpretado el artículo 11 de la misma norma, que establece que esos permisos pudieran ser revocados cuando se considere conveniente para los intereses de la nación. “Es preocupante, pues deja a juicio de Conatel lo que se considere 'conveniente'. Un ejemplo puede ser lo que ocurrió con NTN24. De estas providencias se puede hacer cualquier interpretación que favorezca el punto de vista del partido de gobierno”, reflexiona.

Además, indica que los canales nacionales que solo se ven a través de la televisión por suscripción deberán adecuarse a la Ley Resorte y transmitir las cadenas nacionales.