• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Comisarios y locos viven un juego de enredos

Heriberto Garcés, Adriana Bustamante, Ernesto Campos y Juan Carlos Becerra forman parte del elenco  / Samuel Hurtado/El Nacional

Heriberto Garcés, Adriana Bustamante, Ernesto Campos y Juan Carlos Becerra forman parte del elenco / Samuel Hurtado/El Nacional

Rajatabla presentó Muerte accidental de un subversivo latinoamericano, dirigida por Rufino Dorta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la entrada de la Sala Rajatabla, un pordiosero dormía tirado en el piso. Detrás de él había dos grandes piedras y más atrás hojas, flores y polvo. Un grupo de personas esperaba que comenzara la segunda función de Muerte accidental de un subversivo latinoamericano, pieza que se presentó anoche en el espacio cultural que se apretuja entre Unearte y el Teatro Teresa Carreño, como parte del FITC 2013. La obra ofrecerá otra función esta noche.

Es una versión que realizara el recientemente fallecido dramaturgo Rodolfo Santana del texto del escritor italiano –ganador del Premio Nobel de Literatura de 1997– Darío Fo. Protagonizado por Gerardo Luongo, Ernesto Campos, Ángel Pájaro, Adriana Bustamante, Heriberto Garcés y Juan Carlos Becerra, el montaje ubica al espectador en la escena en la que ha muerto misteriosamente un chofer de autobús. Se le acusa de comunista y de haber hecho estallar una bomba que acabó con la vida de varios extranjeros.

La historia original –considerada de las más importantes del autor italiano– lleva el nombre de Muerte accidental de un anarquista. A través de ella, Fo se vale de una atmósfera de conflictos y tensión política para hablar sobre la represión y el abuso de poder. El montaje del grupo Rajatabla, de hora y media de duración, conserva este concepto pero lo acerca a la identidad nacional para hablar sobre la corrupción y la pérdida de libertades que puede experimentar una sociedad.

En una escenografía que emula las divisiones de un tablero de ajedrez, con proyecciones de video estilo comic y efectos musicales humorísticos, un grupo de personajes revolotea en la oficina del noveno piso de una estación policial. Todos llevan los rostros pintados de blanco con detalles negros, sus atuendos, vocalización y actitud son al extremo caricaturescos, como una especie de mofa a la autoridad. En primer plano un hombre está sentado en un diminuto banco. Mientras es interrogado, se hace pasar por loco, por maestro, por psicólogo y reclama la falta de cultura a sus interrogadores. “¿Por qué la represión policial tiene que estar separada de las bellas artes?”, pregunta. Junto a estos, otros comisarios y una escandalosa periodista vuelven una y otra vez sobre la extraña muerte, buscando la confusión del espectador y denunciar la impunidad.

Muerte accidental de un subversivo latinoamericano

Sala Rajatabla, al lado del Teatro Teresa Carreño, Los Caobos

Función: hoy, 7:00 pm

Entrada: 50 bolívares