• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Comienza el Festival de cine de La Habana

La cinta venezolana <i>Pelo malo</i> sigue su gira por festivales internacionales | Foto ARCHIVO

La cinta venezolana Pelo malo sigue su gira por festivales internacionales | Foto ARCHIVO

El largometraje de Mariana Rondón, que ganó la Concha de Oro en San Sebastián, está en competencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El XXXV Festival internacional del nuevo cine latinoamericano de La Habana comienza hoy con un programa integrado por 500 filmes de diversas latitudes y géneros. Más de un centenar de ellos está en concurso en la que es la primera edición sin su fundador, Alfredo Guevara, quien falleció el pasado abril.

Hasta el 15 de diciembre el certamen ofrecerá un panorama de la cinematografía internacional con cintas de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Alemania, Francia, Corea del Sur, República Checa, Dinamarca, Estados Unidos, Polonia y Gran Bretaña.

En las categorías de largometrajes de ficción compiten este año 21 producciones; en medios y cortos, también de ficción, 22; otros 21 aspiran al galardón en el apartado de ópera prima, mientras que en documentales participan 30 y en animación 31. A estos se suman 25 guiones inéditos y 33 carteles.

Entre las películas en concurso se destacan por su trayectoria a lo largo del año en otros festivales la venezolana Pelo malo de Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, España; la mexicana Heli, de Amat Escalante, galardonada en Cannes; y Gloria, de Sebastián Lelio, que le valió a Paulina García el premio a la Mejor Actriz en Berlín.

También se desarrollarán otras actividades, entre ellas, una exposición dedicada al presidente del festival, el escritor colombiano Gabriel García Márquez.