• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Comienza Festival de Música de Cartagena con Italia como protagonista

Festival Internacional de Música de Cartagena 2013 / EFE

Festival Internacional de Música de Cartagena 2013 / EFE

Antonio Miscenà quien ya había trabajado en otras asignaturas durante anteriores versiones del festival se estrena como director con la responsabilidad de consolidar una identidad musical que distinga y destaque a este evento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La séptima versión del Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias arrancó hoy en esta ciudad del norte de Colombia con un breve, pero exquisito repaso de la música italiana que partirá desde el medioevo hasta el renacimiento.

En esta oportunidad es Italia la llamada a ser la protagonista de este festival y en especial toda la música del mil setecientos en donde se sitúa gran parte de la magnificencia musical que ha hecho de este país la meca mundial de la música culta.

"Esta nueva versión del festival está dedicada a la música italiana del 1700 es una ventana sobre esta música con muchas pequeñas diferencias, el corazón es el 1700 la música de Pergolesi, de Vivaldi", explicó a Efe el director musical del festival, el maestro italiano Antonio Miscenà.

"También escucharemos la parte romana de George Friederic Haendel y Alessandro Stradella, un poco de la música de 1500 y algo más de la música popular italiana, todas ellas tienen como finalidad entender mejor el periodo de 1700", agregó Miscenà.

Miscenà destacó como una de las hermosas e importantes joyas que se podrá escuchar en esta nueva versión del festival la ejecución de la ópera La Serva Padrona de Giovanni Battista Pergolesi que corresponde a la escuela napolitana.

"Presentamos la primera ópera bufa de toda la historia de la música, La Serva Padrona de Pergolesi", indicó Miscenà al tiempo que destacó la dirección de Rinaldo Alessandrini a quien catalogó como el máximo conocedor de este autor.

Antonio Miscenà quien ya había trabajado en otras asignaturas durante anteriores versiones del festival se estrena como director con la responsabilidad consolidar una identidad musical que distinga y destaque a este festival de otros que ya hacen parte de la oferta internacional.

Este director que realizó estudios en el Conservatorio de Música y en la Universitá Degli Studi de Perugia, Italia, pretende que el festival de Cartagena no se convierta en un festival más de música general.

"El Festival de Internacional de Música de Cartagena es un festival muy interesante, para mí es una experiencia exaltante", afirmó Miscenà.

"En Europa tenemos un público culto porque tenemos muchos festivales, solo en Italia tenemos mil festivales, pero en Cartagena tenemos un público muy fresco muy atento, culto o no culto pero muy interesado muy apasionado a la música", destacó Miscenà.

"Cuando la música es buena el público lo entiende inmediatamente, este público de Cartagena, del Caribe, me parece muy en sintonía con toda la música", reiteró.

La séptima versión del festival, que culminará el próximo 13 de enero, ofrecerá conciertos diarios, conversatorios de música y como es tradicional conciertos gratuitos que el público podrá apreciar al aire libre en algunas de las coloniales plazas de la histórica Cartagena de Indias.