• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Comienza el Ciclo de Cine de la Diversidad

 Este jueves comienza 8vo Ciclo Cine de la diversidad en el CELARG / Foto Cortesía

Este jueves comienza 8vo Ciclo Cine de la diversidad en el CELARG / Foto Cortesía

La muestra de películas se exhibirá en distintas salas de cine del país hasta el 28 de junio. Comienza mañana en el Celarg

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para celebrar la identidad sexo diversa y el mes del Orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en todo el territorio nacional arranca mañana, a las 7:00 pm, en el Celarg, la Octava Edición del Ciclo de Cine de la Diversidad, que estará en cartelera hasta el sábado 28 de junio.

El ciclo cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), de Infinito Films, la Alianza Lambda de Venezuela, el Circuito Gran Cine, la Cinemateca Nacional y  de En Ambiente, tu Guía, el medio del colectivo LGBTI nacional, además de algunas organizaciones no gubernamentales de todo el país, dedicadas a la lucha por los derechos de las minorías sexuales en Venezuela.

El ciclo tendrá como sede principal la sala Cine Celarg 3 del  Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos; pero en Caracas también se proyectará en el Colegio Universitario de Caracas, el Cine Club de la UCV y La Casa del Artista. En el interior del país las cintas se podrán ver en  el Centro de Arte Lía Bermúdez y el Cine Club de la Universidad del Zulia en Maracaibo, el Teatro Municipal “Buroz” de Barlovento, el Diario Ciudad Valencia en el Estado Carabobo, la Librería Sin Límite en San Cristóbal, la Universidad Bolivariana de Venezuela de Maturín, el Teatro Municipal de Mariño en Porlamar, Calipso TV en Puerto Ordaz, el Centro Cultural Tulio Febres Cordero en Mérida y toda la red de salas nacionales de la Fundación Cinemateca Nacional.

El ciclo presentará una amplia muestra de cortos y largometrajes documentales y de  ficción provenientes de países como Turquía, Eslovenia, Argentina, Canadá, España y Francia.  Venezuela estará representada por varios cortometrajes y mediometrajes, entre los que destacan: Expropiación, de Argelia Bravo y Lágrima seca de Gregori Mata.

Todos los filmes del ciclo reflejan diferentes visiones autorales de cineastas sexo diversos sobre la realidad LGBTI. Una serie de Cine Foros acompañarán la programación para debatir  sobre diversas  temáticas de interés para el numeroso público. 

Entre los estrenos internacionales más destacados para esta octava edición destacan el filme alemán Anders als die andern (1919), considerada la primera película de temática LGBTI en el mundo, que, tras casi desaparecer a manos del nazismo, fue restaurada recientemente. A este filme se le une la proyección de La notte brava (1959) dirigida por Mauro Bolognini y con guión del legendario Pier Paolo Passolini.

La inauguración del Octavo Ciclo de Cine de la Diversidad contará con la presentación del libro de la editorial Monteavila Historias y Culturas de la Diversidad Sexual en Venezuela compilado por Rodrigo Navarrete que recoge los textos de prestigiosos investigadores y académicos venezolanos sobre la sexo diversidad.