• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Comenzó a levantarse otro centro para la música

El director Gustavo Dudamel visitó Caracas para colocar la primera piedra de la obra | Foto: Henry Delgado

El director Gustavo Dudamel visitó Caracas para colocar la primera piedra de la obra | Foto: Henry Delgado

La construcción será parte del complejo que está ubicado en Quebrada Honda y servirá para formar docentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director Gustavo Dudamel y dos niños, en representación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, colocaron ayer la primera piedra del Complejo Internacional Simón Bolívar de Acción Social por la Música.

En el acto estuvieron presentes el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema; Elías Jaua, ex candidato a la Gobernación de Miranda; y el viceministro de Relaciones Exteriores, Temir Porras, que asistió en representación del vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro. Además, acudieron miembros del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento, instituciones que financian parte de la construcción del edificio de 16.000 metros cuadrados que se dedicará a la formación de docentes y que se encuentra adyacente al Centro de Acción Social por la Música, que está ubicado en Quebrada Honda.

La edificación, a cargo de la empresa Vergara & Castellanos Arquitectos, contará con dos salas de ensayo general, ocho salas para ensayos de seccionales de las diversas familias de instrumentos, nueve salones para talleres, cuatro salones para ensayos por voz y una sala de ensayo general para coros.

El maestro ofreció un discurso antes de la ceremonia. Calificó de “acto de estricta justicia” el levantamiento del centro y recordó que los miembros de la institución que representa ensayaron durante años en locales que no tenían las condiciones de acústica, iluminación y ventilación mínimas para el ejercicio de la música clásica.

“Aquí se reafirma que para el Estado venezolano de hoy, la cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura”, enfatizó Abreu, que entre 1988 y 1994 se desempeñó como ministro de Estado para la Cultura y como vicepresidente y director del Consejo Nacional de la Cultura. Además, hizo votos por la pronta recuperación del presidente Hugo Chávez.

“Hace pocos meses debí someterme a una delicada operación quirúrgica. En momentos muy difíciles tuve el honor de recibir del excelentísimo señor Presidente de la República, comandante Hugo Chávez Frías, un cálido mensaje de aliento, noble y generoso. Hoy me toca corresponder el mensaje al expresar públicamente el sentimiento de nuestra plegaria por su pronta recuperación, en el nombre de Dios”, dijo.