• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Comenzará el Festival de Teatro de Maracaibo

En la tercera edición participarán compañías nacionales e invitados de Argentina, México, Chile y Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Teatro pa’ vos” es el lema bajo el que la compañía Ciudad Puerto Teatro presentará la tercera edición del Festival Internacional de Teatro de Maracaibo, que comenzará el domingo y finalizará el 29 de septiembre.

En el encuentro participarán ocho agrupaciones extranjeras provenientes de Colombia, México, Argentina, Chile y México; además de grupos nacionales de Caracas, Mérida, Miranda y Zulia. La programación, que se puede revisar en www.ciudadpuertoteatro.blogspot.com y a través de la cuenta en Twitter @CiudadPtoTeatro, incluye un ciclo de talleres. Todas las funciones de las piezas serán gratuitas.

La inauguración del FITMcbo 2013 se llevará a cabo en Pdvsa La Estancia, a las 10:00 am, con la obra Canciones para mirar, de la compañía argentina Canta Cuentos. A las 7:30 pm el grupo El Galpón del Arte escenificará en el Teatro Baralt ¡Mátame, mamá!, escrita por Elio Palencia y protagonizada por Aura Rivas.

Otros espacios que se convertirán en escenario del festival que incluirá títeres, danza y cuentacuentos serán el Centro de Arte Lía Bermúdez y el Anfiteatro El Brillante, ambos en Maracaibo. Las comunidades de la zona también podrán disfrutar de los espectáculos gracias al teatro de calle que llegará a los sectores Cardonal Sur, Raúl Leoni, Primero de Mayo y Manzanillo, entre otros.

La imaginación, la música y la mística que envuelven a las artes se manifestarán en piezas como La señora en el balcón, que mostrará la agrupación mexicana Alebrijes el martes, a las 8:00 pm. El miércoles será el turno del grupo de la Universidad del Atlántico de Barranquilla, que exhibirá el montaje La farsa del maese Pathelin, dirigida por Mabel Pizarro. A esas se sumarán las presentaciones del Colectivo Baca Teatro de Colombia, con Era una vez un rey; del Teatro Sonoro de Chile; y de las compañías La Dicotomía y Arenas Morenas, de Argentina. En representación de México llegarán Los CosmiCómicos y el grupo Espektro Teatro de Querétaro, con las obras Ñaque para niños de José Sanchis Sinisterra y Acreedores de August Strindberg. Por Venezuela estarán las agrupaciones Veneteatro, Grupo Teatral Dramart, Grupo Drama, el Teatro Estable de LUZ, Hombre del Traje Amarillo, Polichinela, La Hormiguita y Fuerza Positiva Actoral, que escenificará Cornudo, apaleado y feliz de Alejandro Casona.

Como parte de la oferta educativa, a cargo de invitados nacionales y actores de las compañías extranjeras, se dictará el Taller de Actitud Teatral, el seminario de actuación profesional De Shakespeare a Stanislavski y el taller para teatro de calle Dramaturgia del Espacio Abierto. Todos tendrán un precio de 100 bolívares.