• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Comediantes defienden la risa en tiempos de crisis

Henrique Lazo / RAUL ROMERO / EL NACIONAL)

Henrique Lazo / RAUL ROMERO / EL NACIONAL)

Creen que el humor es una forma importante de protesta, sobre todo si vinculan el show con el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En tiempos de protestas, algunos podrían pensar que la risa sobra. Quizás por extremismo, quizás por desconocimiento. Lo cierto es que en los últimos dos meses los comediantes han tenido que mantener el humor a pesar de la crisis. Y de las críticas.

Luis Chataing cree que quien cuestiona que siga haciendo comedia es porque no ha ido a ver su rutina de stand-up Por todos los medios y, por lo tanto, no sabe que su contenido está ligado con la situación actual del país. Tampoco sabe que suspendió sus presentaciones durante mes y medio desde el 12 de febrero y que cambió el contenido de sus programas de televisión y de radio. “Si bien cada quien desde su trinchera está haciendo lo mejor que puede por opinar, manifestarse, aportar (…) la risa no está en contra de la protesta, sino que la acompaña; es parte de la denuncia y pretende crear consciencia”, señala.

El locutor recuerda que, a su regreso a las tablas, en el Teatro de Chacao, ofreció una introducción que resumía los acontecimientos nacionales recientes, mientras que al cierre contó con la participación de Aquiles Báez y otros músicos que compusieron una canción para los estudiantes. La presentadora y locutora Jean Mary Curró, quien hace dupla con Chataing en su show, confiesa que se ha autocensurado en redes sociales debido a muchos comentarios negativos que recibe últimamente. “Hay gente que critica quizás desde el extremismo o el desconocimiento. Estamos trabajando con humor, es verdad, pero con mucha crítica, con mucho carácter, con mucha responsabilidad”, dice. “El humor también es una forma de protesta. Es una trinchera. Además de mi trabajo, es mi forma de protestar”, agrega tajante.

A Henrique Lazo, quien acaba de finalizar una temporada del monólogo Fíjate tú, lo han catalogado incluso de traidor por presentar su rutina de stand-up en estas semanas. En su show cuenta anécdotas vinculadas con determinados momentos del país. “Tengo 190 años viviendo del trabajo”, bromea el humorista y cineasta. “No he tenido otra fuente de ingreso además de esa”, asegura. Cree que, como artista, hace su obra para quien la disfrute, sin importarle si piensa igual que él o no. Agrega que, a pesar de las diferencias, el fallecido presidente Hugo Chávez lo recordaba con cariño.

Aunque durante más de mes suspendieron todas las funciones, los comediantes de Improvisto y Cambiando de tema regresaron a las tablas porque es lo que les paga las cuentas. Alejandra Otero, humorista que participa en ambos montajes, reflexiona: “El humor es un arma superpoderosa con la que se pueden decir muchas cosas. No hay que subestimarla”.