• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Columnas policromadas sostienen a Mateo Manaure

Mientras una exposición lleva a Estados Unidos 22 obras de uno de los vanguardistas venezolanos más importantes de la abstracción geométrica, una publicación recuerda su influencia dentro de la modernidad nacional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una casualidad convierte a Mateo Manaure en el personaje central de las artes plásticas este mes, porque coinciden su primera exposición individual en Estados Unidos y la presentación en Caracas de un libro que sintetiza la biografía del artista de 89 años de edad con su influencia sobre la estética de la Venezuela que se hallaba en plena modernización en la década de los años cincuenta. La muestra y la publicación bilingüe llevan el nombre del epítome de sus investigaciones pictóricas: Columnas policromadas.

“Me he sentido a gusto dándole una evolución permanente a esa temática; esto me ha permitido incorporar otros aspectos que he acumulado y expresarlos a través del color, a través de la forma y también del concepto de lo vertical como elemento dominante”, ha dicho Manaure sobre este proceso de asimilación de dos búsquedas: del movimiento y de la fuerza del color.

Afuera. Hasta el 15 de noviembre, la Durban Segnini Gallery de Miami mostrará 22 obras realizadas entre 2000 y 2006 por quien fuera uno de los miembros más flamantes de Los Disidentes, el grupo de escritores y artistas nacionales que, influenciado por la vanguardia francesa de los cincuenta, se opuso a la Escuela de Artes Plásticas y “sus promociones de falsos impresionistas”, según su manifiesto.

“La serie Columnas policromadas representa un hito en la obra geométrica de Manaure, considerándose síntesis de toda su trayectoria dentro de la abstracción”, señala Bélgica Rodríguez, curadora de la muestra, en el catálogo que la acompaña.

Para la investigadora, la obra de Manaure se caracteriza por una visión plástica, racional y emocional que le permitió construir una simbiosis entre la obra de arte y la arquitectura, como la que puede admirarse en sus murales –los que aún pueden observarse en la Ciudad Universitaria, por ejemplo– y fue esa misma perspectiva la que ocupó la realización de Columnas policromadas, que define como “murales en pequeño formato y síntesis importante de sus credos artísticos, fuertemente anclados en una práctica exigente y sólida para lograr la belleza a partir de la conjunción de luz, línea y color”.

Adentro. El galerista Juan Carlos Muci y el musicólogo Federico Pacanins, junto con el propio Manaure, presentarán el 28 de septiembre el libro que contiene declaraciones del artista nacido en Uracoa (estado Monagas), reproducciones de media centena de sus Columnas policromadas hechas en pintura acrílica sobre madera y una cronología fotográfica de su vida. La publicación incluye el DVD Un pedazo de la historia, con una extensa entrevista a Manaure. Los datos escritos y audiovisuales están traducidos al inglés.

“La importancia de este artista trasciende sus pinturas singularmente consideradas, porque a través de sus murales podemos observar que Manaure fue también un hombre de una profunda consciencia cívica y, gracias a su trabajo con el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, su discurso de la integración de las artes no sólo estaba en la UCV, sino también en zonas populares como el 23 de Enero”, afirma Pacanins, para quien el artista forma el triángulo sobre el que se levanta la vanguardia estética nacional junto con Pascual Navarro y Alejandro Otero.