• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

"En Colombia enterraron el mito de Pablo Escobar"

Hay algunos que creen que fueron Los Pepes quienes mataron a Pablo Escobar, y no el Bloque de Búsqueda / El Mercurio/Chile/GDA

Hay algunos que creen que fueron Los Pepes quienes mataron a Pablo Escobar, y no el Bloque de Búsqueda / El Mercurio/Chile/GDA

El canal de cable Infinito estrenará ¿Quién mató a Pablo Escobar? , un especial en el que se plantea una teoría distinta a la que se conoce sobre la muerte del líder del cartel de Medellín

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de que el director Nicolás Sentel realizara el documental Pecados de mi padre (Argentina-Colombia, 2009), en el que el hijo del líder del cartel de Medellín, Juan Pablo, le pide perdón a las cientos de víctimas de uno de los hombres más peligrosos del mundo, al cineasta se le instaló en la cabeza la interrogante sobre quién mató a Pablo Escobar.

Precisamente ese es el nombre que recibe el trabajo de investigación que el canal de cable Infinito trasmitirá esta noche a las 11:30 pm. Un documental también dirigido por Sentel que cuestiona si realmente el capo colombiano fue muerto en 1993 por el Bloque de Búsqueda, 17 meses después de haberse fugado de la cárcel, o si sus victimarios fueron Los Pepes, un grupo paramilitar integrado por criminales y financiado por narcotraficantes exaliados del mismo Escobar.

"Nosotros no decimos que fueron Los Pepes quienes lo mataron, pero sí planteamos algunas dudas", indica el productor del audiovisual, el argentino Pablo Galfré, conocido por ser la cabeza detrás del reportaje El Rati Horror Show , película dirigida por Enrique Piñeyro que contribuyó a la libertad de Fernando Carrera, un hombre inocente que fue condenado injustamente a 30 años de prisión a partir de una causa armada por la Policía Federal Argentina.

Galfré tiene una explicación para la icónica fotografía en la que aparecen policías colombianos al lado del cadáver de quien fue uno de los hombres más peligrosos del mundo. "Encontramos contradicciones en los testimonios de los protagonistas, hasta del mismo Hugo Aguilar Naranjo, quien comandó la operación.

Si los paramilitares aniquilaron a Escobar, el poder político y policial de Colombia habría ocultado eso de alguna manera. Por eso Los Pepes no están en esa fotografía", reflexiona.

El periodista y productor audiovisual recuerda que, si bien desde el poder político colombiano siempre se reconoció la colaboración entre el Bloque de Búsqueda (integrado por cerca de 4.000 efectivos) y Los Pepes, pero como informantes, fue a partir de la desclasificación de documentos por parte de la DEA, además de ciertos testimonios, que se conoció que los criminales no eran simples aliados de los policías -dice Galfré-, sino que trabajaron en conjunto con ellos. "Por un momento parecieron los jefes", agrega tajante.

¿Quién mató a Pablo Escobar? no ahonda en el aspecto personal de "el Patrón", como también se le conocía. El productor cree que en el país vecino decidieron olvidarse por completo del hecho. "Nos pasó que varios periodistas colombianos no quisieron ser entrevistados, ni un taxista o un cantinero. En Colombia no solo fue enterrado el cadáver de Pablo Escobar sino el mito también.

Esperemos que no les moleste que uno lo desentierre".

La violencia como tema siempre es un incentivo creativo para Galfré, asegura. Aunque ha trabajado con venezolanos, no ha tenido la oportunidad de visitar el país. Sin embargo, dice que le resulta maravilloso el proceso político y social que vive Venezuela actualmente.