• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Colombia comienza despedida Diomedes Díaz

Diomedes Díaz | Reuters

Diomedes Díaz | Reuters

El ataúd de madera con cubierta de cristal fue depositado sobre un vehículo del cuerpo de bomberos de Valledupar que recorrió varias calles de esa ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El féretro del cantautor colombiano de música vallenata Diomedes Díaz fue trasladado hoy por una multitud a la Plaza Alfonso López de Valledupar, la ciudad donde falleció el domingo a los 56 años de edad y donde será sepultado el próximo 25 de diciembre, informaron las autoridades.

El ataúd de madera con cubierta de cristal del ídolo musical, ganador de un Grammy Latino en 2010, fue depositado sobre un vehículo del cuerpo de bomberos de Valledupar que recorrió varias calles de esa ciudad, capital del departamento del Cesar y meca del folclor vallenato, que declaró cuatro de días de duelo por su fallecimiento.

La caravana de vehículos y motocicletas fue escoltada por miembros del Esmad, el escuadrón antidisturbios de la Policía colombiana, para mantener el orden durante el recorrido presenciado desde las aceras por miles de personas.

A la llegada a la Plaza Alfonso López, el féretro fue puesto en cámara ardiente en la Tarima Francisco El Hombre, donde nació el Festival de la Leyenda Vallenata, el mismo escenario en el que muchas veces el artista se presentó para su público, que él llamaba "mi fanaticada".

En esa emblemática tarima los restos del cantante y compositor permanecerán en cámara ardiente para recibir la despedida y homenajes de sus seguidores hasta el día de Navidad, cuando será sepultado en el cementerio Jardines del Ecce Homo.

"Se trata de uno de los artistas más importantes de nuestro folclor", dijo a periodistas el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, quien pidió a la población que le dé "un adiós en paz, con alegría" al cantautor.

Las autoridades tuvieron que reforzar la seguridad en la ciudad ante la llegada de miles de seguidores del cantautor procedentes de otras regiones de la costa atlántica colombiana para asistir al funeral.

Diomedes Díaz, conocido popularmente como "El cacique de La Junta", en referencia al caserío del municipio de San Juan del Cesar donde nació el 26 de mayo de 1957, falleció el domingo por la tarde en su casa de Valledupar de un paro cardiorrespiratorio.

El deceso del artista, conocido tanto por su talento como por los escándalos personales y judiciales que marcaron su carrera, ha sido lamentado por personalidades de la vida política y cultural de Colombia, encabezados por el presidente Juan Manuel Santos.

"Se le consideró uno de los máximos exponentes de la música vallenata. Grabó temas vallenatos que fueron éxitos en Colombia y Venezuela, derivando en millonarias ventas de discos y por las cuales obtuvo múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional", destacó el Ministerio de Cultura.

Diomedes Díaz grabó más de 300 canciones y lanzó 36 álbumes con composiciones que su voz inconfundible convirtió en éxitos como "Sin medir distancias", "Tu serenata", "Te necesito", "Bonita", "Mi muchacho", "Sin ti", "Simulación", "La Juntera", "Todo es para ti", "Tú eres la reina", "26 de mayo" y "Mi primera cana".