• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Álvaro Mutis murió en México a los 90 años

El escritor colombiano Álvaro Mutis, durante la Feria del Libro de Guadalajara 2007 / EFE

El escritor colombiano Álvaro Mutis, durante la Feria del Libro de Guadalajara 2007 / EFE

Nació en Colombia el 25 de agosto de 1923. Fue una de las plumas más laureadas de la contemporaneidad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fue uno de los escritores que transformó la prosa latinoamericana. Luego de una larga enfermedad respiratoria, Álvaro Mutis Jaramillo murió en la capital de México, donde residía desde 1956. Nació el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, Colombia.

Hijo del diplomático Santiago Mutis Dávila, recibió los más prestigiosos galardones de las letras iberoamericanas. El Premio Xavier Villaurrutia, en 1988; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1997; el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 1997; el Premio Cervantes, en 2001; y el Premio Internacional Neustadt de Literatura, en 2002; entre otros.

Dada la profesión de su padre, a los pocos días de nacido su familia se trasladó con el bebé a Bruselas, capital de Bélgica. Allí pasó sus primeros años, hasta el fallecimiento de Mutis Dávila, cuando su madre regresa a Colombia con él.

A pesar de que tuvo como profesor al notable poeta colombiano Eduardo Carranza, no logra conseguir ninguna titulación. Sin embargo, su vida estuvo marcada por el tamiz del billar y de los libros.

Divulgó sus primeros trabajos en el diario El Espectador. En 1953 publicó Los elementos del desastre.

La poesía, decía, era una vía de acceso a universos desconocidos, a nuevos mundos donde fuesen posibles el amor y la buena muerte.

bsaavedra@el-nacional.com