• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Venezolanos y colombianos se miran a través del cine

Brecha en el Silencio / Archivo

Brecha en el Silencio / Archivo

En la segunda edición del festival binacional compiten un total de doce películas, seis de cada país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela y Colombia continúan estrechando lazos a través de sus cinematografías con la segunda edición del Festival Binacional, que se celebrará del 12 al 16 de mayo entre las ciudades de Cúcuta y San Cristóbal.

Los espectadores podrán disfrutar un total de 12 filmes. Por Venezuela proyectarán Brecha en el silencio de los hermanos Andrés y Luis Rodríguez, El manzano azul de Olegario Barrera, Er relajo der loro de John Petrizzelli, El chico que miente de Marité Ugás, El rumor de la piedras de Alejandro Bellame y Patas arriba de Alejandro García Wiedemann. Por Colombia presentarán Chocó de Hendrix Jhonny, La playa D. C. de Juan Andrés Arango, Sofía y el terco de Andrés Burgos, La sirga de William Vega, La cara oculta de Andi Baiz y El cartel de los sapos de Carlos Moreno.

Karina Gómez, organizadora de la actividad, reconoce que no fue fácil estructurar el año pasado la primera edición de la muestra que reúne lo mejor de la cinematografía de cada país, pero asegura que en la más reciente entrega fueron más fáciles de conseguir los apoyos económicos tanto de gobiernos regionales como nacionales.

 “La primera vez fue más complicada porque no todo el mundo sabía de qué se trataba, además, es un evento que se realiza en una de las fronteras más complejas de América Latina. Pero la idea es el intercambio. Venezuela y Colombia producen un promedio de 20 largometrajes al año, respectivamente. Queremos empezar a mirarnos, porque muchas veces ni los cineastas ni los espectadores tienen idea de lo que se hace en el país hermano”, expresó Gómez, que también es presidenta de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura, y responsable del Festival de Cine Venezolano de Mérida.

El jurado calificador estará integrado por el productor Rodolfo Cova; los cineastas Jorge Navas y Lisandro Duque; el actor Rubén Zapata (mejor conocido como Zapata 666);  el programador del Festival de Cine de Guadalajara, Gerardo Salcedo, y el crítico de cine Robert Gómez.

Más de 400 personas se han inscrito para participar en el festival que, además de las proyecciones de las cintas en competencia, realizarán talleres, conferencias y presentarán 14 cortometrajes de estudiantes de cine de Colombia y Venezuela.

La cinta colombiana Todos tus muertos de Carlos Moreno fue la ganadora de la primera edición del Festival Binacional de Cine Colombia-Venezuela; como Mejor Director fue seleccionado Diego Rísquez por Reverón, y el Mejor Guión fue otorgado a Marcel Rasquin y Rohan Jones por Hermano. 

Festival Binacional de Cine Colombia-Venezuela

Del 12 al 16 de mayo

Salas de cine de Cúcuta y San Cristóbal