• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Colombia, Argentina y Brasil, premiadas en el Festival de Cannes

Un documental sobre un fotógrafo brasileño y universal, el cortometraje de un colombiano para reflejar la realidad latinoamericana y una oda al paisaje de La Patagonia firmada por un argentino se llevaron diversos galardones en la 67 edición del Festival de Cannes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un documental sobre un fotógrafo brasileño y universal, el cortometraje de un colombiano para reflejar la realidad latinoamericana y una oda al paisaje de La Patagonia firmada por un argentino se llevaron diversos galardones en la 67 edición del Festival de Cannes.

Sin hacer ruido, con una película de 16 minutos sobre la historia de una niña que emprende la búsqueda del padre de su hijo, "Leidi", el colombiano Simón Mesa Soto se llevó la Palma de Oro al mejor cortometraje.

"Solo quería contar la historia de una niña pequeña desde un punto de vista muy pequeño, que condensara muchas cosas de mi país y de Latinoamérica", comentó el joven cineasta tras recibir el galardón de un jurado presidido por el iraní Abas Kiarostami, que también lanzó su carrera cinematográfica con un corto en Cannes.

En la competición oficial no logro seducir al jurado -del que formaba parte el mexicano Gael García Bernal- "Relatos Salvajes", ácida comedia del argentino Damian Szifron que en los mentideros cinematográficos apuntaba al mejor guion.

Ese premio se lo llevó finalmente el ruso Andrey Zvyagintsev por "Leviathan" y no la coproducción de la argentina Kramer & Sigman Films y de El Deseo, la productora del español Pedro Almodóvar.

En la sección oficial Una Cierta Mirada, que busca destacar un cine inusual y a directores jóvenes, el jurado presidido por el argentino Pablo Trapero concedió un Premio Especial a la cinta del alemán Wim Wenders y de Juliano Ribeiro Salgado "The Salt of The Earth".

Se trata de un documental sobre el fotógrafo brasileño Senbastiao Salgado (Aymorés, Minas Gerais, 1944) que embarca al espectador en un viaje al pasado y al presente de nuestro planeta de la mano de una de las miradas que mejor lo han capturado, la del economista brasileño que cambió la oferta y la demanda por una cámara de fotos.

La cinta se llevó además el premio del Jurado Ecuménico, constituido por la organización católica relacionada con el mundo del cine SIGNIS e Interfilm para premiar filmes que destaquen los valores humanos y religiosos.

En esa misma sección se quedó sin premio "Jauja", del también argentino Lisandro Alonso, un filme, metafórico y rodado en formato diapositiva, que coloca a Viggo Mortensen en la piel del capitán Gunnar Dinesen (Mortensen), un colono danés que emprende un lento viaje por una Patagonia genocida.

Se trata de una película atípica, con planos largos en los que pesa la composición de la imagen -que firma el finlandés Timo Salminen, autor de las imágenes de películas de su compatriota Aki Kaurismäki- y que aplaudió la crítica.

La cinta fue destacada con el premio FIPRESCI, galardón que concede la Federación Internacional de Críticos de Cine, al margen del festival.

En La Quincena de Realizadores, sección paralela al certamen, se quedó sin premio la argentina "Refugiado", de Diego Lerman.

El largometraje es una narración íntima y elegante sobre las consecuencias de la violencia que narra la huida de Laura (Julieta Díaz) y su hijo Matías (Sebastián Molinaro) para escapar de los golpes de un padre que apalea a su esposa embarazada y que causó buenas impresiones a púbico y crítica.

En ese programa se impuso la comedia romántica "Le Combattants", primer largometraje del francés Thomas Cailley, se llevó hoy los tres principales galardones.

Fuera de competición, en sesión especial dentro de la sección oficial, se proyectó "El ardor", en la que el argentino Pablo Fendrik dirige a la brasileña Alice Braga y al mexicano Gael García Bernal -miembro del jurado de la sección oficial- en un western chamánico rodado en el Río Paraná.

La Semana de la Crítica, sección dedicada a primeros o segundos trabajos que desde 1962 ha descubierto a talentos como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Wong Kar Wai o Guillermo del Toro, mostró al público "Gente de bien", largometraje franco-colombiano del bogotano Franco Lolli que no recibió ningún premio.

Se trata del relato de una familia compuesta por un padre y un hijo, auspiciados por una mujer de clase alta que hace las veces de madre y mecenas donde el director ha volcado impresiones de su infancia.