• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Colección Patricia Phelps de Cisneros donó 102 obras al MoMA

Son pocos los homenajes que se le han hecho a Soto / Archivo

Obras de Jesús Soto integran la obra / Archivo

El museo de Nueva York recibirá pinturas, esculturas y obras en papel de artistas de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela realizadas a partir de la década de los años cuarenta 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 100 piezas de arte latinoamericano fueron donadas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros al Museo de Arte Moderno de Nueva York, informó la institución que actualmente posee unas 5.000 obras de artistas del continente.

Se trata de una serie de pinturas, esculturas y obras en papel realizadas entre las décadas de los años cuarenta y noventa por una treintena de artistas provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Se incluyen piezas de Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero y Tomás Maldonado. Estas obras se unen a las 40 ya donadas al museo por la familia Cisneros durante los últimos 3 lustros.

“La donación y el establecimiento de un instituto de investigación representan un hito en nuestro objetivo de proveer un contexto más amplio para la historia del arte latinoamericano, firmemente arraigado e integrado a un museo con un acervo incomparable. La donación permitirá una rica comprensión de los matices del lugar de América Latina en la historia del arte contemporáneo”, afirmó Patricia Phelps de Cisneros, que desde hace más de tres décadas es miembro de la junta directiva y de diversos comités de adquisición y gerencia del museo.

El director del MoMA, Glenn D. Lowry, expresó su agradecimiento hacia quienes se han dedicado al arte latinoamericano. “El museo ha abogado por el reconocimiento del importante lugar del arte latinoamericano en el contexto del arte moderno desde 1931. La creación del Instituto Cisneros y la integración de las obras donadas a nuestra colección, representan la culminación del proceso de incorporar arte latinoamericano a la narrativa del modernismo”, agregó.

Además de la donación, fue anunciada la creación del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano, que estará ubicado en las instalaciones del MoMA y tendrá como objetivo el estudio e interpretación del arte contemporáneo, la investigación curatorial, residencias para académicos y artistas, así como una conferencia internacional anual y la producción de publicaciones sobre el arte de la región.