• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Colección Cisneros continúa el ciclo de Discusiones

María Elena Ramos está a cargo de la coordinación académica | Foto ARCHIVO

María Elena Ramos está a cargo de la coordinación académica | Foto ARCHIVO

La tercera edición de los debates, que se celebra en la UCV, estará dedicada al arte venezolano, de la modernidad a la actualidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después del éxito de los dos primeros ciclos de charlas de la serie Discusiones, la Colección Patricia Phelps de Cisneros organizó la tercera edición bajo el título El arte en Venezuela: de la modernidad a nuestros días. Afirmaciones y quiebres.

Los conversatorios se celebrarán hoy y mañana, ambos días en el horario de 9:00 am a 5:00 pm, en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Con la coordinación académica de María Elena Ramos, la tercera edición examinará diversos temas con un enfoque integral. Por ejemplo, se discutirá sobre cómo llegó la modernidad a Venezuela en las distintas manifestaciones artísticas y se hablará de cómo las vanguardias internacionales fueron fuente de inspiración para los artistas nacionales. También se conversará sobre el aporte de creadores venezolanos al arte universal y sobre la relevancia de personajes como Reverón, Soto, Cruz-Diez, Otero, Gego y Villanueva, entre otros.

Las conferencias estarán a cargo de un grupo de especialistas en artes visuales. María Elena Ramos abrirá las discusiones con Venezuela, un país más geográfico que histórico. Le seguirá Ariel Jiménez con La abstracción en Venezuela y el proyecto moderno y continuará Rafael Castillo Zapata con Transmutaciones. Confluencias de la literatura y las artes plásticas en la modernidad posdictatorial venezolana. El curador Gerardo Zavarce dictará la conferencia Figurar la realidad y Félix Suazo estará a cargo de Prácticas conceptuales en el arte venezolano, desde 1970 hasta el presente.

También participarán en los debates el arquitecto Rafael Pereira Escalona, la diseñadora gráfica Carmen Alicia Di Pasquale, la compositora Diana Arismendi y el crítico de cine Rodolfo Izaguirre.