• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Claudio Gallina evoca los días de escuela a través de la pintura 

El creador se propone evocar la memoria estudiantil | Foto Henry Delgado

El creador se propone evocar la memoria estudiantil | Foto Henry Delgado

El argentino intervino cuadernos, hojas de apuntes y fragmentos de pupitres de los años cincuenta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para Claudio Gallina, la pintura es, entre otras cosas, evocación. Sus instalaciones e intervenciones pictóricas tienen el poder de traer a la memoria las imágenes, la energía e incluso los olores del aula de clases, el tema que desarrolla en el conjunto de obras que presentará a partir de hoy en la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas, a la que asiste en calidad de artista invitado.

El creador argentino trabaja con hojas de libretas de apuntes y de cuadernos escolares y con fragmentos de pupitres de madera para traer a la memoria el tema del colegio como lugar de formación, de convivencia y de materialización de las primeras experiencias. “Planeo exhibir cerca de ocho obras. En realidad traje más. Antes de venir hicimos un proyecto pero siempre es modificable. La idea está basada en el concepto de la educación y la niñez”.   Los cuadernos son originales, pertenecieron a niños argentinos y según el artista tienen un carácter especial, al igual que las partes de pupitres. Esos últimos son de los años cincuenta. “Tienen toda una memoria, una trayectoria y una energía que es imposible de reproducir. No podría comprar la madera y fabricarlos”, dice mientras desembala las piezas y las coloca sobre el piso del salón Naiguatá del hotel Tamanaco Intercontinental, el recinto en el que se llevará a cabo la feria.

Gallina cuenta que rescató los pupitres del basurero de una escuela hace varios años y se dijo a sí mismo que en algún momento haría algo con ellos. Así surgió la idea de tallarlos, intervenirlos con pintura y hacerlos parte de su obra. Entre las piezas que exhibirá se destacan las instalaciones pictóricas construidas a partir de dibujos realizados sobre hojas de cuadernos, que al combinarse recrean distintos escenarios: un grupo de niños con los clásicos guardapolvos blancos que distinguen a los estudiantes argentinos en un bosque, así como el interior de una iglesia. “Están presentes el papel y la madera, dos elementos orgánicos que forman parte de la etapa educativa. Esto es una mezcla de tinta, acuarelas, temperas y acrílicos. Quería trabajar con los materiales que usan los chicos”.

El artista explica que las instalaciones pictóricas y los cuadernos están inscritos en un proyecto llamado Dibujos para viajar. “En realidad viajo mucho, tengo muestras generalmente por toda Latinoamérica, por lo cual mi obra transita muchísimo y a veces es complicado transportarla. Esto se puede llevar en una carpeta, se arma y se desarma”.

Además de las piezas que expondrá en el recinto ferial, Gallina realizará una obra in situ en la Escuela Básica Municipal Lucas Guillermo Castillo. Allí presentará instalaciones realizadas a partir de esculturas hechas en papel con hojas de cuadernos. Su plan es compartir con los estudiantes su proceso creativo. “Parte de esas piezas serán partes del cuerpo que copiaremos sobre las hojas y luego transformaremos en esculturas de papel”.

El homenaje de la feria le cayó por sorpresa. Le complace saber que el otro argentino que ha sido invitado fue Guillermo Kuitca ­–en 1993– y que un país tan inclinado a la abstracción geométrica se interese por su discurso figurativo.

“Para mí es un honor. En realidad en un momento pensé: ‘Qué hago yo acá con  esta obra’, pero evidentemente el arte es uno. Me parece que son sistemas de producción y maneras de ver el arte. Una pieza tiene que transmitir algo, tiene que emocionar y removerle cosas a la otra persona. Y hay gente más sensible a la figuración y otra que es más sensible a la abstracción”.


FIA

Hotel Tamanaco Intercontinental, Las Mercedes

Gala inaugural: hoy, 7:00 pm

Entrada: 250 bolívares

Horario: viernes y lunes, de 2:00 pm a 9:00 pm; y sábado y domingo, de 11:00 am a 9:00 pm

Entrada general: 70 bolívares