• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Claudia Pinto: “Los Platino podrían crear puentes en los mercados latinoamericanos”

La directora Claudia Pinto y Carme Elías, la protagonista de la premiada película | Foto EFE

La directora Claudia Pinto y Carme Elías, la protagonista de la premiada película | Foto EFE

La distancia más larga volverá a la cartelera nacional a partir del viernes, luego de ganar el premio a la Mejor Ópera Prima 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Claudia Pinto se ha paseado por la idea de estrenar su película en muchas salas comerciales. Le encantaría que el público latinoamericano pudiera disfrutar de La distancia más larga. “Hemos tenido gran fuerza en festivales, llevamos más de 80 desde su estreno en Montreal. La distribución, sin embargo, ha sido un tema complicado. Es difícil entrar en los circuitos de América Latina”.

El Premio Platino a la Mejor Ópera Prima que ganó el sábado podría revertir este escenario. “Quiero pensar que la cinta sí va a llegar a muchas pantallas. No se entiende que en países con una lengua en común no exista una red de cine que nos permita ver nuestros propios trabajos. Esta iniciativa es, de alguna manera, parte de la solución”, señaló ayer la directora desde Valencia, España, donde reside desde hace varios años.

Hasta hace dos años no existía un galardón que englobara lo mejor de la cinematografía de habla hispana. En total, 22 países participaron en la segunda edición de los Platino, que recibió este año 760 películas.

“Es un jurado extenso. Tenemos como cuatro meses superando rondas de clasificación. No sé si el premio pueda tener repercusión más allá de lo mediático, que ha sido importante. Ha salido en la prensa de muchos países, una cobertura que no tiene ningún otro festival de habla hispana. Pero esto no implica un acceso seguro a los mercados. Prefiero no adelantarme, eso fue el sábado, todavía es muy pronto”, indicó Pinto.

La ceremonia de los Premios Platino también llegó con otra sorpresa. Frente a la prensa, la cineasta venezolana recibió una especial felicitación de Antonio Banderas, el homenajeado de la noche. “Déjenme saludar a esta directora maravillosa”, dijo el actor español, al tiempo que le besaba la mano, gesto que fue captado por los fotógrafos presentes en el backstage.

“La figura de Antonio es clave para la industria, por esa manera honesta de defender nuestro cine. Su discurso fue clarísimo. Fue un encuentro breve, en el que me dijo que le encantó la película. Ese acercamiento, más allá de la frivolidad del momento, lo percibí como un apoyo de su parte a una directora novel. Es parte de su filosofía, de alguien coherente con su discurso”, aseguró Pinto.

Vuelve a cartelera. Es un hecho que La distancia más larga regresará el viernes a las salas venezolanas. Si bien no han logrado concretar distribución afuera, desde Blancica se encuentran afinando los detalles para reestrenar la película en varias pantallas nacionales. “Es algo que se había programado, pero todavía no tengo claro la cantidad de cines”. 

Claudia Pinto, sin embargo, insiste en que lo fundamental sería encontrar la manera de dinamizar un poco el sector, de buscar medidas concretas que impulsen la exhibición de productos latinoamericanos en varios países. “Si solo se distribuye en un solo mercado, es difícil que el filme logre recaudar los costos de la producción. Pudiera ser más rentable si los habitantes de otras ciudades hermanas tuvieran la posibilidad de ver nuestras producciones. En ese sentido, estos premios podrían crear puentes”.