• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Clara Rodríguez le toca al despojo con su piano

Clara Rodríguez vive desde hace más de 20 años en Londres | FOTO MANUEL SARDÁ

Clara Rodríguez vive desde hace más de 20 años en Londres | FOTO MANUEL SARDÁ

El próximo mes comenzará a grabar un disco con repertorio de compositores latinoamericanos y en octubre tiene previsto ofrecer cinco presentaciones en China

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La pianista Clara Rodríguez ensaya con un instrumento que no suena bien. “No he conseguido quien lo afine”, dice la artista, que reside en Londres y que mañana dará un concierto llamado Yo vengo a ofrecer mi corazón.

Sí, se titula igual que la canción del argentino Fito Páez. “Creo que la versión que conocí fue la de Mercedes Sosa. La escuchaba mucho cuando estaba joven”, recuerda.

“Es un tema que me impresionó mucho. Lo he oído cantado por tantos. Es muy argentino, pero habla de la esperanza, el amor y de que no es fácil conseguir las cosas. Hay algo de despojo, que es importante en la vida”, afirma la artista, que estará en escena con Federico Ruiz en el acordeón, Eduardo Ramírez en el cuatro, Geniver Graci en la percusión y Carlos Rodríguez en el contrabajo.

El piano está desafinado, pero las notas sugieren lo que se escuchará en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Es el mismo instrumento que le compraron cuando tenía 15 años de edad para que continuara las prácticas que comenzó a los 7 años. Es marca Danemann y aún lo tiene en una pequeña habitación de la casa materna, donde guarda decenas de discos y partituras. “En Londres tengo uno mucho mejor”, dice en referencia el Steinway que le regalaron unos fanáticos. “Fue en 1989. Me lo dieron unas personas a las que les gusta mi música y sabían que no tenía un piano bueno”, dice en referencia a la pareja benefactora, que solo identifica como “sir y lady Scout”.

Rodríguez indica que el repertorio de Yo vengo a ofrecer mi corazón está muy relacionado con el cine, con piezas como “Rhapsody in Blue” de George Gershwin o “Malagueña” del cubano Ernesto Lecuona y “Zumba que zumba” de Federico Ruiz. “Todos ellos hicieron música para películas”, dice. También otras piezas como la versión de “Pajarillo” de Luisa Elena Paesano, “Carmen Rosa” de Federico Ruiz, “Joropo” de Moisés Moleiro, “Mañanita pueblerina” de Inocente Carreño y "Tranquilamente, un tipo leal” del colombiano Germán Darío Pérez.

“El concierto hará un paseo por toda América, desde Estados Unidos hasta Argentina, con mucha esencia popular, la nuestra. Es un repaso por muchos de nuestros más importantes autores”, indica la pianista que no se presentaba en Caracas desde el 4 de julio en el Teatro Municipal, cuando interpretó Concierto para piano Nº 1 de Frédéric Chopin.

“Entre mis próximos planes está grabar un disco, parte del Latin UK Award que este año recibí en Londres. En octubre tendré además cinco presentaciones en China”, anuncia.

El miércoles Rodríguez dará un concierto en el Festival de Piano de Valencia. El galardón que recibió reconoce la labor artística de latinoamericanos en Gran Bretaña. Tiene entre sus fundadores al venezolano José Luis Seijas. Aún no ha precisado cuáles serán las canciones que grabará, pero empezará el proceso en septiembre.

Le concedieron el premio en la categoría de Mejor Actuación Clásica, Jazz o Folk del Año por el concierto que realizó en St. Martin in the Fields, en la capital británica, donde reside desde hace más de 20 años.

Yo vengo a ofrecer mi corazón
Sala José Félix Ribas
Teatro Teresa Carreño
Mañana, 4:00 pm
Entradas: 100 bolívares