• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cipriano Martínez presenta sus Máculas Ortogonales en Beatriz Gil Galería

"La computadora y todas las posibilidades que ella ofrece son de algún modo una herramienta más, al igual que los instrumentos y los materiales propios del oficio de pintar", expresó Cipriano Martínez | Foto: Cortesía

"La computadora y todas las posibilidades que ella ofrece son de algún modo una herramienta más, al igual que los instrumentos y los materiales propios del oficio de pintar", expresó Cipriano Martínez | Foto: Cortesía

El artista venezolano reunió un conjunto de obras en las que plasmó su visión de Caracas, a través de estructuras de retículas subyacentes que van de los abstracto a lo representativo. La muestra individual podrá ser apreciada a partir del 8 de noviembre. La entrada es libre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La más reciente propuesta del artista venezolano Cipriano Martínez será exhibida en Beatriz Gil Galería, a través de la muestra individual Máculas Ortogonales, que será inaugurada el domingo 8 de noviembre a las 11:00 am, y permanecerá abierta al público hasta finales de enero de 2016, con el apoyo de la Clínica Santiago de León en el marco de la celebración de su 57° aniversario.

Con la curaduría de Lorena González, esta muestra reúne un conjunto de obras en las que el artista plasma su visión de Caracas (fuente de inspiración a lo largo de sus casi 20 años de trayectoria artística) por medio de estructuras de retículas subyacentes que van de lo abstracto a lo representativo, donde las brillantes geometrías pueden sustituir los cambios constantes en ambientes y sistemas que son la esencia de cómo sigue en movimiento la ciudad, según se afirma en uno de los textos de presentación de la exhibición.

Residenciado en Londres desde hace una década, Cipriano Martínez trae para Máculas Ortogonales una amplia variedad de formatos donde se conjugan la pintura y el trabajo impreso sobre papel. Según él mismo indica en conversación con la curadora de la exhibición, la retícula, constante en gran parte de su obra como estrategia para organizar el espacio, aparece ahora en algunos casos totalmente desarticulada, a modo de malla, y en otros se ha transformado en triangulaciones que convergen a manera de planos yuxtapuestos. La referencia de lo urbano se ha disipado, lo que deja entonces el tejido intrínseco que conforma el paisaje.

Al referirse a su obra actual, Martínez asegura que existe una dualidad en el uso de las escalas, y la otrora referencia exterior podría estar quedando supeditada a la subjetividad propia de los procesos de percepción. "En muchas de las pinturas más recientes viene apareciendo un interés creciente por la imagen como tal así como por el proceso de obtención de estas imágenes", indicó.

Considera que en estos tiempos donde la imagen visual ocupa un lugar preponderante, es imposible trabajar en las artes visuales sin la tentación de asomarse por esa ventana que representa cualquier pantalla de los tan diversos dispositivos electrónicos que existen.

"La computadora y todas las posibilidades que ella ofrece son de algún modo una herramienta más, al igual que los instrumentos y los materiales propios del oficio de pintar. Esto no significa que para mí la tecnología digital se convierta en un fin último, lo que me propongo es producir una pintura desde allí, pero haciendo uso de materiales con una fuerte tradición o carga histórica, como lo es el óleo, el cual me sirve como contraposición a la naturaleza de las imágenes que de alguna forma dan cuenta del paisaje digital de nuestros tiempos", afirmó.

Con una sólida formación que abarca los títulos de Ingeniero Civil de la UCV y Licenciado en Artes del antiguo Iuesapar, además de un Master in Art en el Chelsea College of Arts & Desing de Londres (del que posteriormente se convirtió en investigador asociado), Cipriano Martínez ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Venezuela, y otros países como Inglaterra, Estados Unidos y España. Además, su obra se encuentra representada en Colecciones institucionales como la Colección Mercantil, la Colección Banesco, la Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y la Mark Rothko Foundation en Latvia, así como en importantes colecciones privadas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

El artista desarrolla parte de su obra con técnicas graficas a partir de una reflexión personalizada del paisaje como lugar de la representación, donde las cartografías del inconsciente y los fragmentos obsesivos de la cultura digital-global se traducen en abstracciones inéditas cargadas de nuevos significados. Actualmente prepara junto con la destacada diseñadora Christine Vanderhurd, un proyecto de nueve tapices que bajo el nombre Woven Cities, será presentado a finales de este año en la ciudad de Londres.

El público podrá apreciar la más reciente producción artística de Cipriano Martínez en la exposición Máculas Ortogonales, que se presentará del 8 de noviembre al 31 de enero de 2016, en los espacios de Beatriz Gil Galería, ubicada en la Calle California con Calle Jalisco, en Las Mercedes. El horario es de lunes a viernes de 10:00 am a 7:00 pm, sábados de 10:00 am a 4:00 pm, y domingos de 11:00 am a 2:00 pm. La entrada es libre.

Con información de nota de prensa.