• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cinemateca Nacional conmemora 130 años de Gallegos con una muestra de Cine

María Félix interpretó a Doña Bárbara en el cine. Desde entonces la llamaron “La Doña”

María Félix interpretó a Doña Bárbara en el cine. Desde entonces la llamaron “La Doña” | Foto: Archivo

Se inicia esta tarde con un cine foro del documental <i>Juan de la calle</i>

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al cumplirse un año más del nacimiento del novelista y político venezolano Rómulo Gallegos, la Fundación Cinemateca Nacional ofrece durante este mes de agosto una muestra de cine para conmemorar los 130 años del natalicio de Rómulos Gallegos, uno de los más grandes literatos de Venezuela y de América Latina.
 
Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.

Entre los más de cincuenta trabajos documentales realizados por Gallegos destaca Juan de la Calle (1941), un largometraje que recrea el drama que vivían los niños en situación de calle en Caracas a principios de los años 40, sus condiciones precarias de existencia y el fenómeno de la delincuencia que los acechaba, frente a las iniciativas sociales que emprendía el Estado para darles protección y una mejor calidad de vida.

La muestra inicia con un Cine Foro, este 1 de agosto, realizado por el presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, Xavier Sarabia, enmarcado en la proyección de Juan de la Calle de Rafael Rivero. Se exhibirá en la sala Cinemateca Celarg a partir de las 5:00 de la tarde.