• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cineasta mexicano contará las protestas de febrero de 2014 en un cortometraje

La cinta será proyectada en varios festivales del mundo | Cortesía Ileanna Simancas

La cinta será proyectada en varios festivales del mundo | Cortesía Ileanna Simancas

La historia, que se rodó en Los Ángeles, es protagonizada por Gabriel Tarantini, Ileanna Simancas y Carlos Montilla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Oscar Jiménez estudia periodismo en la Universidad Central de Venezuela. Es uno de esos jóvenes indignados que decidió unirse a las protestas que tomaron las calles de Caracas. Una noche no llegó a su casa. En medio de una manifestación que terminó con bombas lacrimógenas fue detenido por el Sebin. Su madre no sabe de su paradero. Luego de varios días, finalmente lo encuentra gracias a una aplicación que le recomendaron que instalara en su celular.

Entre ficción y realidad, el cineasta mexicano Juan Martínez Vera se sumerge en los hechos que sucedieron en Venezuela en febrero de 2014 para hilar la historia de su cortometraje Spark, que todavía se encuentra en etapa de producción.

La cinta es protagonizada por el joven Gabriel Tarantini, quien interpreta a Oscar; Ileanna Simancas, que da vida a Marina, la mamá del estudiante; y Carlos Montilla, quien encarna el papel del teniente Diego.

“En principio, la idea del director era filmar tres cortos de diferentes países donde la tecnología influyó en el desarrollo de manifestaciones por la problemática social en sus países. La importancia de las redes y de cómo han evolucionado las comunicaciones se contaría a través de la ficción”, indica Simancas, actriz venezolana de larga trayectoria, que también participa como productora asociada en este trabajo.  

El proyecto original abarcaba las protestas que tomaron las calles de Hong Kong, Egipto y Venezuela, que llegaría a la pantalla grande en tres episodios. El financiamiento, sin embargo, solo dio para empezar con una de las aristas de este tríptico. Decidió entonces comenzar por el país por el cual siente mayor empatía.   

“La película tiene el apoyo de la Southern University de California. El director también consiguió una beca de la Sloan Foundation que impulsó el corto, porque el tema está relacionado con el uso de la tecnología. Me encantó el proyecto, soy muy apasionada con las cosas que hago y me interesan mucho las luchas sociales”, agrega la artista.

Martínez Vera, sin embargo, no ha querido politizar el filme. “Hay ciertos hechos que no se pueden ocular que afectan a nuestro país como la escasez, la inseguridad, la división, la guerra de poderes, el odio, el agotamiento emocional, la indignación de todos, sin ponerle ningún color. Spark no será una cinta política, es social”.

El rodaje se hizo por completo en Los Ángeles y la cinta estará lista a finales de este año. Luego, el equipo de producción lo pondrá a girar por festivales importantes como Sundance, Tribeca, Cartagena, Guadalajara y Montreal, apoyados por el American Film Institute.