• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cine venezolano ha recibido 28 premios internacionales 2013

Entrevista a Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autonomo de Cinematografia /

Entrevista a Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autonomo de Cinematografia /

Lossada destacó que el galardón recibido por Pelo malo es "uno de los reconocimientos más destacados que se le haya otorgado al cine venezolano"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 28 premios y menciones especiales ha recibido durante este año el cine venezolano en 121 concursos internacionales en los que ha participado, reseñó una nota de prensa del Ministerio del Poder para la Cultura.

"Hay un reconocimiento mundial de que América Latina representa el continente de la esperanza en la irrupción de un cine que se renueva, que se mira a sí mismo, que mira a los demás, que es capaz de comunicarse con otras cinematografías más potentes y que ahora ha llegado la hora de que pase a ocupar un puesto en el mundo", expresó Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Destacó que los logros obtenidos hacen de este 2013 "uno de los años más importantes en materia cinematográfica de toda su historia, gracias al gran impulso que el Gobierno ha brindado a esta área".

El cine venezolano ha sido seleccionado en cinco festivales mundiales de categoría A (clasificación que otorga la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos), de donde obtuvo dos reconocimientos: el Premio Glauber Rocha a la mejor película latinoamericana para el film La distancia más larga de Claudia Pinto en el Festival de Montreal (Canadá), y la Concha de Oro para Pelo malo, dirigida por Mariana Rondón, en el Festival de San Sebastián, España.

Lossada destacó que el galardón recibido por Pelo malo es "uno de los reconocimientos más destacados que se le haya otorgado al cine venezolano".

Tanto Pelo malo como Libertador (dirigida por Alberto Arvelo y protagonizada por Edgar Ramírez), participaron en el Festival de Toronto, Canadá.

Detalla la nota que el largometraje Algo pasó en el alma de Rossa Matecki, participará este mes de octubre en la sección Espíritu Libre de la Educación de la 29º edición del Festival de Cine de Varsovio en Polonia.

Por su parte, la película Esclavo de Dios, dirigida por Joel Novoa, competirá próximamente en la Selección Latinoamericana del Festival de Mar del Plata, en Argentina. También El regreso, ópera prima de Patricia Ortega, estará participando en el referido evento.

Por su parte, el largometraje documental El río que nos atraviesa, dirigido por Manuela Blaco, se exhibirá en la categoría Ventana Documental del referido festival.

Lossada agregó que "la cinematografía nacional ha sido reconocida en el exterior como un cine de calidad como para ser seleccionado en cinco festivales de categoría A", en un mismo año.

Recordó que durante 2012, la industria local obtuvo otro reconocimiento con el film Brecha en el silencio, dirigida por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, en el Festival de El Cairo, Egipto, donde obtuvieron los premios: Mejor Ópera Prima, Premio de la Crítica y Mejor Actriz. También fue nominada al Óscar como Mejor Película en Lengua Materna.

Apoyo al cine venezolano

Hasta la fecha más de 2.000.000 de personas han visto las producciones nacionales, "cifra que representa el mejor registro de audiencia del cine venezolano en los últimos 26 años", expresó Lossada.

Indicó que para fines de este año se habrán estrenado más de 20 películas venezolanas. 

En este sentido, destacó también la producción comunitaria organizada a través de las Redes Estadales Populares de Cine y el Audiovisual en todos los estados del país.

Finalmente, puntualizó que para el CNAC es un compromiso mantener los logros obtenidos, razón por la cual "hemos impulsado la creación de las Redes de cine y audiovisual para ampliar la producción. Es mucho lo que debemos hacer aún, pero tenemos la voluntad y el apoyo político".