• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cine con acento italiano para reír y llorar

11 largometrajes integran la oferta de la nueva edición

11 largometrajes integran la oferta de la nueva edición

Italia en un día de Gabriele Salvatores y Mia madre de Nanni Moretti son dos de las películas más esperadas del encuentro que presenta la obra de reconocidos autores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de personas salieron a las calles de Italia el 26 de octubre de 2013. Cámara en mano, atendieron la convocatoria de Gabriele Salvatores, quien necesitaba que los interesados registraran sucesos de sus vidas.

Un parto, despertares en pareja, paseos en bicicleta, caos vehicular, todo le sirvió al director –recopiló 632 videos de un total de 44.197– para crear el largometraje Italia en un día.

El filme forma parte de la selección que presenta el XII Festival de Cine Italiano, que se llevará a cabo desde el viernes hasta el 9 de junio en las salas de cine Paseo Plus del Trasnocho Cultural, en Paseo Las Mercedes.

Erica Berra, directora del Instituto Italiano de Cultura de Caracas, procuró que en la muestra predominaran producciones recientes. Las 11 cintas que se proyectarán fueron estrenadas entre 2013 y 2016. “La oferta incluye obras de los principales directores, emergentes y consagrados, que han participado en los más importantes festivales internacionales. Drama, comedia, documentales, hay para todos los gustos y todas la edades”, indica.

El festival abrirá el viernes con ¿Has estado alguna vez en la Luna? de Paolo Genovese, una comedia de 2015 que se centra en la vida de Giulia, editora de una prestigiosa revista internacional que deberá abandonar su vida entre Milán y París cuando hereda de una tía una hacienda en un pueblo remoto.

El día de la inauguración también se estrenará Mia madre de Nanni Moretti, película que obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cine de Cannes en 2015. La trama explora la vida de una directora de cine que está a punto de divorciarse de un actor, con el que tiene una hija adolescente. En paralelo deberá afrontar la enfermedad que aqueja a su madre, motivo que agrega mayor tensión a su equilibrio emocional.

Te amaré eternamente (2016), una producción del ganador del Oscar Giuseppe Tornatore, narra una historia de amor poco convencional; Tiempo inestable (2015) de Alessia Scarso muestra cómo el petróleo puede acabar con un pueblo; El joven fabuloso (2014) de Mario Martone resume la vida del escritor Giacomo Leopardo.

Un perro callejero es la estrella en la película Italo (2014) de Alessia Scarso; la cocina italiana es la protagonista de Cuando Italia comía en blanco y negro (2014) de Andrea Gropplero di Troppenburg.

Un muchacho de oro (2014) de Pupi Avati, Tierra de tránsito (2014) de Paolo Martino y Las cosas hermosas (2013) de Agostino Ferrente y Giovanni Piperno completan la oferta de esta edición.

“Pensamos que la cultura es para que la gente, además de reflexionar, pueda pasar un momento diferente. La cinematografía en general nos conecta con problemas reales, que son comunes en la mayoría de los países del mundo”, finaliza Erica Berra.

XII Festival de Cine Italiano
Desde el viernes hasta el 9 de junio
Consultar cartelera en http://www.trasnochocultural.com/