• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Christian Vásquez sedujo a Estambul

Los 169 músicos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño cerraron su cuarta gira internacional con el debut en Estambul, ciudad en la que se firmó un acuerdo de cooperación entre la organización Peace of Music y El Sistema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No necesitó mil y una noches. A Christian Vásquez tan solo le tomó un par de horas seducir a 1500 personas la noche de este martes, 10 de junio de 2014. En poco más de 90 minutos consiguió levantar de sus asientos al público que asistió a la sala de conciertos del Zorlu Performance Centre, en Estambul. Con la emocional interpretación de Sherezade, de Nikolái Rimski‑Kórsakov, el joven director venezolano y la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela se presentaron por primera vez en Turquía, como parte de la Gira SJTCV Europa 2014.  

La segunda agrupación de El Sistema que debutó en el país transcontinental, ubicado entre Asia y Europa, luego de que lo hiciera la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en 2011, narró con pasión y entrega el poema sinfónico que escribió el ruso acerca de la mujer que aplaca la ira del sultán Shahriar. El relato cuenta cómo el sultán, luego de ser engañado, decide acabar con sus esposas en la misma noche de bodas. Fue Sherezade quien, con su paciencia y su verbo, lograr cautivarlo narrándole, durante mil y una noches, conmovedoras historias.

Lo que consiguieron los 169 músicos venezolanos al ser conducidos por el maestro Vásquez fue, justamente, cautivar. El público susurraba la palabra bravo, entre cada uno de los cuatro movimientos que componen la suite. La melodía del solo de violín, ejecutado por el concertino Benjamín Gatuzz, en compañía de las notas del arpa, de Lady Lucente, cargaron el escenario de sensualidad.

Luego de recorrer seis ciudades europeas, el maestro Christian Vásquez le pidió a la orquesta entregar su alma al público de Estambul. “Quiero reconocer todo lo que hemos logrado en esta gira y el esfuerzo que hacen para que cada concierto sea mejor. Desde que comenzamos los ensayos, en Caracas, el sonido ha ido creciendo. Sé que ya estamos cansados, pero hoy les pido que demos más de lo que ya hemos dado”, dijo el director en el ensayo previo al concierto, en el que además se interpretó Carnaval Romano, del francés Hector Berlioz; y Pájaro de Fuego, del ruso Igor Stravinsky. La orquesta cumplió con creces.

Por la juventud turca. Antes de comenzar el último concierto de la Gira SJTCV Europa 2014, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela firmó un acuerdo de cooperación con la organización Peace of Music, de Turquía. Con el aval del maestro José Antonio Abreu, y de Eduardo Méndez, director ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, ambas instituciones intercambiarán información y apoyo técnico para beneficiar a los niños y jóvenes de los dos países.

“Me siento feliz y me honra estar con ustedes en un momento tan importante como este en el que establecemos el intercambio musical entre Turquía y Venezuela. Vamos a estrechar la distancia para lograr desarrollar en conjunto el bienestar musical de nuestra juventud. Turquía puede contar con nuestro esfuerzo para esto. Vamos a regresar para firmar un acuerdo académico”, afirmó el maestro Abreu, luego de firmar el convenio con la organización que replicará el modelo de El Sistema en Turquía.

Con el concierto de este martes, 10 de junio de 2014, concluye la Gira Europa 2014 de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, que pertenece al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.