• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Christian Vásquez debuta como director titular de la sinfónica de Stavanger

Christian Vásquez

Christian Vásquez

“Luego de hacer esta obra, mi carrera cambió”, aseguró el músico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los grandes momentos que ha vivido Christian Vásquez en la dirección orquestal ha sonado la Sinfónica N° 2, de Gustav Mahler. Con esa obra, también conocida como La Resurrección, el violinista debutó como director en Caracas, en 2008, frente a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV).

“Luego de hacer esta obra, mi carrera cambió”, asegura el músico. Y el jueves, 29 de agosto, dará un nuevo giro cuando se suba al podio para dirigirla como titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger (Noruega).

Ese día, a las 7:00 pm, en el Concert Hall de la ciudad, asumirá las riendas de la orquesta noruega hasta el año 2017. “Esta obra, que es tan especial para mí, nunca se ha hecho en Stavanger. Es una orquesta que aún no ha ejecutado muchos repertorios. Son apenas 86 músicos y para hacer la Sinfonía N° 2 tuvimos que invitar a músicos extras de las ciudades cercanas”, cuenta Vásquez, quien también es el director de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño.

La agrupación noruega es la primera orquesta extranjera de la que Vásquez es titular, por lo que asegura sentirte muy contento y deseoso de transmitirles las enseñanzas de su maestro de dirección, José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

“Soy el miembro más joven de la orquesta. Aquí puedo llegar a ejecutar diversos repertorios: ópera, ballet, música contemporánea. Una de las metas es lograr que en estos cuatro años la orquesta sea reconocida; que los ciudadanos de Stavanger se sientan orgullosos de decir: ‘aquí hay una sinfónica’.

Estos músicos aman lo que hacen. Vamos a crecer juntos musicalmente”, afirma el músico, quien creció en San Sebastián de Los Reyes, en el estado Aragua, donde se integró, a los nueve años, a la Sinfónica Infantil de San Sebastián.

El venezolano, que se destacó como violinista de la OSSBV, inicia con este concierto la temporada 2013-2014 de la orquesta. Luego de la presentación del jueves, Vásquez volverá a subir el podio el 12, 13 y 20 de septiembre. “A esta orquesta voy a traer la pasión y la energía que nos ha inculcado el maestro Abreu en El Sistema. Ya con las ganas que tiene la orquesta y la disposición de la junta directiva, estoy seguro que vamos a marchar bien en estos cuatro años”, dice.

El debut de Christian Vásquez como director titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger, Noruega, forma parte de los logros de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Vásquez es uno de esos personajes que dan testimonio de cómo “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”, lema que ha acompañado a la institución durante la celebración de su 38 aniversario.