• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Christian Vásquez lleva a Toulouse la música y la lucha de El Sistema

Christian Vásquez | Cortesía Prensa FundaMusical Bolívar

Christian Vásquez | Cortesía Prensa FundaMusical Bolívar

El director llegó anoche al sur de Francia tras haber sido aclamado el pasado sábado en el Gran Auditorio de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa,

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director venezolano Christian Vásquez, que hoy actúa en Toulouse (sur de Francia) con los 169 músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, subrayó la importancia de tocar y luchar por los 500.000 niños que estudian música en el país gracias a El Sistema.

No solo son niños, son también sus familias, a las que El Sistema ayuda a través de la música, resaltó el también director de la Sinfónica de la Juventud Aragüeña José Félix Ribas y de la Sinfónica Stavanger de Noruega.

El músico se refiere a la instrucción y práctica colectiva e individual que ofrece el Sistema de Orquestas y Coros Sinfónicos Infantiles y Juveniles de Venezuela, en especial a quienes se encuentran en situación de exclusión social. Vásquez es hoy una de las figuras que aprendieron música desde su infancia gracias a esa estructura fundada en 1975 por José Antonio Abreu y que hoy se extiende por más de 75 países, entre ellos Francia, Portugal, Reino Unido o España.

El director llegó anoche al sur de Francia tras haber sido aclamado el pasado sábado en el Gran Auditorio de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, días antes en Múnich, y el 25 de mayo en el Konserthus de Estocolmo, donde debutó su gira. Esta noche su programa incluye la "Sinfonía n°5 en mi menor" de Tchaïkovski; "Le Carnaval Romain", de Berlioz, y "El Tricornio", de Falla.

Los bis finales -hasta cuatro "si el público está muy eufórico"- darán a Toulouse los rotundos Mambos de Bernstein o de Pérez Pardo que habitualmente interpretan las orquestas de El Sistema, su "Tico Tico", de Zequinha Abreu, o un Joropo.

Como el viernes y el domingo próximos en Londres, la SJTC toma hoy una ciudad ya conquistada de antemano, cuyos melómanos conocen bien la energía y el arte de Vásquez, su apasionada, humanista e impecable ejecución musical. Todas ellas marcas de fábrica que comparte con compañeros de aprendizaje como Dietrich Paredes, Diego Matheuz, Jesús Parra o el celebérrimo Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y de la Filarmónica de Los Ángeles.