• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Christian Valles: No hay razón para que disminuya el público de la Filven

La gestora aboga porque el complejo ferial sea un espacio de paz y de debate de ideas / Foto de Leonardo Noguera

La gestora aboga porque el complejo ferial sea un espacio de paz y de debate de ideas / Foto de Leonardo Noguera

La presidente del Centro Nacional del Libro asegura que las protestas son un asunto más parroquial que nacional, por lo que la feria se llevará a cabo desde el viernes, como estaba previsto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor ecuatoriano Hernán Rodríguez Castelo no aceptó la invitación que le realizó la embajada de su país para participar en la 10° Feria Internacional del Libro de Venezuela, que se inaugura el viernes. En un comunicado, señala: “Siento que acudir a una feria del gobierno venezolano sería otra manera de complicidad con un régimen cuya brutalidad para reprimir me ha recordado las horas más sombrías del fascismo italiano y el nazismo”.

“Hay manifestantes muertos, centenares de heridos, líderes en prisión ¬–como Leopoldo López–, violaciones de derechos humanos por agentes de seguridad, agresiones a civiles por las ‘Guardias del Pueblo’. Y todo con la pasividad cómplice de instituciones llamadas a proteger a la población como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Y con la censura de los medios de comunicación que denunciaban lo que estaba sucediendo”, se lee en el texto publicado en su página web www.hernanrodriguezcastelo.com.

Christian Valles, presidente del Centro Nacional del Libro –ente organizador del festival literario–, aseguró que la cancelación de un autor a última hora ocurre todo el tiempo y en todas ferias del mundo. Sin embargo, lo que no había pasado nunca es que uno rechazara asistir a la cita por cuestiones políticas, lo que lamentó. Calificó de “escritor de ultraderecha” a Rodríguez Castelo y considera que se autocensuró al no venir a Venezuela para mostrar su obra y sus argumentos al pueblo. “No entiendo su posición porque este país no está viviendo esa realidad que él manifiesta”, dijo.

Afirmó, además, que si otros escritores extranjeros (como se rumora que ocurrió con varios brasileños) opinan que Venezuela está en crisis y por eso no vendrán a la Filven es debido a “la información sesgada” que reciben en el extranjero.
Sobre el supuesto malestar expresado por algunas casas editoras de asistir a a la Filven cuando en el país hay protestas, respondió: “Las editoriales saben que en la feria se vende. No hay ninguna razón para prever una sensible disminución del público”.

“La feria no se ha visto afectada por ninguna protesta o disturbio. No se puede banalizar la palabra protesta, que es una cosa seria, consistente, que tiene una causa. Aquí hay foquismo y alguna que otra protesta parroquial, no nacional. Quien se crea que la ciudad está sitiada, bajo fuego y que hay francotiradores en todos los edificios, es producto de una fantasía porque todos circulamos libremente. Y la feria se va a dar”, exclamó la gestora cultural.

Valles aboga porque el complejo ferial –compuesto por el Teatro Teresa Carreño, Unearte y la Plaza de los Museos– sea este año más que nunca un espacio de paz y de debate de ideas. “Allí hay libros para todos”, indicó.

Este año, cuando la Filven llega a su décimo aniversario, el país invitado de honor es Brasil y el escritor homenajeado es el falconiano César Chirinos. El legado del fallecido presidente Hugo Chávez será reconocido con la presentación de novedades sobre vida. “Él era un hombre promotor de la lectura. ¿Vamos a desconocer eso? Sería mezquino no reconocerle haber generado una política cultural concreta, contundente, relacionada con el libro y la lectura”, concluyó Valles.

LEYENDA:
Leonardo Noguera / ARCHIVO
La gestora aboga porque el complejo ferial sea un espacio de paz y de debate de ideas