• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Chipi Chacón quiere llegar a más gente con su música

El trompetista invitó al periodista Eduardo Rodríguez para que sea el presentador del espectáculo | FOTO MANUEL SARDÁ

El trompetista invitó al periodista Eduardo Rodríguez para que sea el presentador del espectáculo | FOTO MANUEL SARDÁ

El artista asegura que su segundo álbum, que tiene como invitado el saxofonista estadounidense Bob Mintzer, está concebido para un público más universal, no solo para músicos y seguidores del jazz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A los 20 años de edad Gerald “Chipi” Chacón se tatuó en el brazo izquierdo el símbolo de una pasión que nació desde su infancia, la cual transcurrió con el sonido de pianos, bajos y baterías, como él mismo recuerda en la dedicatoria de su más reciente disco: Melodies for the Soul.

La imagen es la de un trompetista, un homenaje a Chet Baker. “Es el sello que usaba en sus discos, su emblema”, indica el músico de 26 años de edad. Y es que su álbum evoca memorias, momentos... En la portada, Chacón aparece en el parque Bimbolandia, uno de los lugares favoritos de su niñez.  

“Está muy enfocado en la balada. No todas las canciones son estándar de jazz. Hay versiones, como “Imagine” y “Something”. También interpreto “Over the Rainbow” de El mago de Oz. Son melodías muy bellas que te llevan a imaginarte cosas bonitas de la vida. Quiero hacer más música para la gente”, afirma.

En su segundo álbum no se dirige exclusivamente a los amantes del jazz. Quiso ser más universal. “No quiere decir que sea más comercial, no está dirigido a las masas, aunque me gustaría. Lo que ocurre es que es más fácil de digerir”.

Melodies for the Soul tiene entre sus invitados a un músico que el trompetista venezolano escucha desde pequeño: el saxofonista estadounidense Bob Mintzer, ganador en 2001 del Grammy por Homage To Count Basie. “Lo contacté gracias a amigos venezolanos que viven en Los Ángeles como Carlos Mosquera, ingeniero de grabación del disco. Como yo no hablo muy bien inglés, me ayudó con el envío de los correos”.

El álbum fue grabado entre esa ciudad estadounidense y Caracas. En las sesiones, algunas de ellas realizadas en la sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música, participó una orquesta de cuerdas integrada por 40 músicos del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

También fueron convocados a participar en este proyecto los pianistas Olegario Díaz y Gabriel Chackarji, el guitarrista Juan Ángel Esquivel y el baterista Andrés Briceño.

Chacón proviene de una familia de músicos, un vínculo que demuestra con la participación en Melodies for the Soul de su hermano, el flautista Eric Chacón, y su padre, el contrabajista Gerardo Chacón. Ellos dos, Briceño y Chackarji estarán hoy sábado a las 7:00 pm junto con el trompetista en la presentación del álbum en el Centro Cultural BOD. La orquesta de cuerdas será más pequeña, con 25 integrantes, bajo la dirección de Andrés David Ascanio. Rafael “Pollo” Brito también formará parte del espectáculo titulado Chipi Chacón en concierto: Melodies for the Soul.


Sin bandejas. A diferencia de su ópera prima, My Favourite Standards, que no contenía mucha información aparte del CD, esta vez el trompetista añade a la grabación un pequeño libro de 14 páginas con textos de José Antonio Abreu, Gustavo Dudamel y Arturo Sandoval. Están en español, inglés y alemán, como manifiesto del deseo de Chacón de que su obra llegue a muchos más lugares. Si del primer disco sacó 1.500 ejemplares, esta vez solo pudo hacer 1.000. “Por costos. Además, se tuvo que fabricar en Colombia porque acá no había bandejas”, afirma en referencia a la pieza de plástico que mantiene el CD dentro de la caja. 


Chipi Chacón en concierto: Melodies for the Soul
Centro Cultural BOD
Hoy, 7:00 pm
Entrada: 854 bolívares