• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Chino y Nacho preparan su álbum más grande

Chino y Nacho posan para un retrato en Nueva York. El dúo venezolano de música tropical se presenta el viernes en Atlanta como parte del tramo estadounidense de su gira "Radio Universo"

Chino y Nacho posan para un retrato en Nueva York. El dúo venezolano de música tropical se presenta el viernes en Atlanta como parte del tramo estadounidense de su gira "Radio Universo" | Foto AP

El nuevo álbum del dúo, que podría salir entre finales de agosto y principios de septiembre, incluirá el éxito "Andas en mi cabeza"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Su más reciente sencillo anda en la cabeza de todos, sus nombres figuran en listas de popularidad de Latinoamérica y Estados Unidos y sus videos suman casi 1.000 millones de vistas en YouTube. Chino y Nacho parecen vivir un momento cumbre en su carrera, pero lo mejor aún estaría por venir.

"El próximo álbum creo que va a ser lo más grande que hayamos podido hacer hasta ahora Nacho y yo, en cuestión de colaboraciones", dijo Chino en una entrevista reciente con The Associated Press.

"Van a estar Daddy Yankee, Don Omar, Arcángel y De La Guetto, vamos a tener participaciones importantes como la de Jennifer López, Wisin también, Gente de Zona... Va a ser algo bastante grande no solo para la carrera de Chino y Nacho sino para la música en general", añadió el cantante vía telefónica desde Miami, donde el dúo venezolano de música tropical reside desde hace varios años y donde el fin de semana pasado comenzó el tramo estadounidense de su gira "Radio Universo".

El nuevo álbum del dúo, que podría salir entre finales de agosto y principios de septiembre, incluirá el éxito "Andas en mi cabeza". El video del tema, dirigido por el venezolano Nuno Gomes y que cuenta con más de 207 millones de vistas en YouTube, recrea distintas maneras de pedir matrimonio.

Ahora "siempre se nos acerca una pareja que quiere comprometerse en nuestros shows", relató Chino, cuyo verdadero nombre es Jesús Miranda, y confesó que él mismo está "pensando para el año que viene" dejar la soltería.

Nacho, quien acaba de tener a su cuarto hijo con su esposa, no estuvo disponible para esta entrevista por este mismo motivo. Apenas volvía a casa del hospital con su bebé.

"Está contentísimo, un niño es una bendición y que le haya llegado en este momento de su vida, que está tan bien con su esposa, con el trabajo, con la familia", dijo Chino. "Son niños muy especiales y me consta que Nacho es tremendo papá".

Chino y Nacho se conocieron en la banda juvenil Calle Ciega y en el 2008 debutaron con el álbum "Época de reyes". A éste le siguieron el ganador del Latin Grammy "Mi niña bonita", "Supremo" y "Radio Universo", además del disco infantil instrumental "Chino y Nacho for babies", estos últimos dos nominados al Latin Grammy el año pasado. Actualmente compiten en los Premios Juventud en las categorías "Lo Toco Todo", por el álbum "Radio Universo", y "Mi Artista Tropical".

La gira "Radio Universo", con la que ya visitaron países como Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador y Costa Rica, continuaba el jueves en Orlando, Florida, y el viernes llegaría a Atlanta. Acompañados por el popular venezolano de gaita zuliana Guaco, sus próximas paradas incluyen Houston y Dallas, Texas, este fin de semana, Washington el 28 de julio, Nueva York el 29 y Boston un día después.

"Estamos súper contentos. Es un honor compartir con Guaco y poder cantarle a nuestro público canciones nuevas que no habíamos hecho en una gira, como 'Me voy enamorando' y 'Andas en mi cabeza''', dijo Chino. "Estamos muy emocionados de estar nuevamente en contacto con nuestra fanaticada. Hace un par de años que no estamos de tour" por Estados Unidos.

Chino y Nacho, quienes recientemente participaron en un concierto en Quito, Ecuador, a beneficio de los damnificados por el terremoto, se han expresado a lo largo de los años sobre la situación en Venezuela.

Ante la actual escasez de alimentos y medicinas en su país, Chino lamentó que el gobierno no esté permitiendo la entrada de ayuda humanitaria. Esa, dijo, es la razón por la cual no han hecho un concierto benéfico.

"No está permitido en Venezuela. Llegas con donaciones y en el puerto te lo quitan. No vamos a movilizar una actividad importante para que nos lo decomisen, para que digan que estamos conspirando contra la patria", expresó.

A finales del mes pasado, la canciller venezolana Delcy Rodríguez negó en una sesión extraordinaria de la OEA que Venezuela enfrente una crisis humanitaria y sostuvo que eso forma parte de una matriz creada por los medios para tratar de promover una intervención militar extranjera en el país suramericano.

Desde hace algunos meses opositores, organizaciones humanitarias locales y gobiernos extranjeros han promovido el envío a Venezuela de ayuda humanitaria para atender la creciente escasez que se refleja en las cada vez más largas filas de personas que se forman a las puertas de los supermercados y comercios del todo el país, y las denuncias de enfermos que se quejan de la falta de medicamentos para atender sus dolencias. Algunos gremios médicos y farmacéuticos han denunciado que la escasez de medicinas e insumos supera 90%.

Aunque algunos opositores sostienen que el gobierno venezolano se ha negado a permitir el ingreso de ayuda humanitaria, hasta el momento las autoridades no han hecho ningún comentario al respecto.

La situación "preocupa mucho" a Chino y Nacho, quienes viajan constantemente a su país a ver a su familia.

Chino, sin embargo, confía en que "un tuit, una denuncia ciudadana", pueda tener impacto y "despertar consciencia".

"La voz de los artistas tiene una importancia que no podemos a veces imaginar", dijo el músico.