• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Chino y Nacho intentarán seducir al Monstruo en Viña del Mar

El dúo venezolano Chino y Nacho / EFE

El dúo venezolano Chino y Nacho / EFE

Maná, Daddy Yankee, Miguel Bosé, los Jonas Brothers, Wisin & Yandel y Elton John ofrecerán shows

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Monstruo, como llaman al público del Festival de Viña del Mar, es una criatura caprichosa de emociones abruptas. De pronto es exigente y algunas veces regalada. Suele enamorarse con fervor de algunos y castigar con el abucheo más estruendoso a otros, que quizá no han merecido semejante repudio.

Esa cualidad hace que proezas como la de Rosana Arbelo, que ofreció dos espectáculos en Caracas la semana pasada, cobre más valor. A la canaria le falló el sonido en su presentación de 2012. Los instrumentos de sus músicos y su propia guitarra no tenían salida a través de los amplificadores. Desafinó desorientada porque no hay nada más difícil para un cantante que dar con los tonos sin escucharse a sí mismo o sin escuchar a su banda. Luego paró, contó un chiste y salió adelante con un espectáculo memorable.

La suerte de la cantautora no ha sido la misma de muchos humoristas, ni de artistas como la mexicana Anahí, personaje inflado tras participar en una serie televisiva juvenil que desembocó en la creación de la agrupación RBD. Tampoco le fue bien a Fey, los Tigres del Norte, María Conchita Alonso ni a Enrique Iglesias, cuando el español lanzó la Gaviota de Plata al público.

Otros sí han sido abrazados unánimemente por gritos y los aplausos. Han pasado por la Quinta Vergara bandas como INXS, Toto, Duran Duran, Earth, Wind and Fire y artistas como Tom Jones, Peter Frampton, Richard Marx, Donna Summer, Sting y Morrissey. Se han llevado el honor personalidades muy conocidas por el público venezolano, como Ricardo Arjona, Ricky Martin y Alejandro Sanz. Los organizadores inventaron una Gaviota de Oro para Juan Gabriel y otra de platino para Luis Miguel, quien es el artista mejor pagado en la historia del festival chileno.

Cuatro venezolanos se encuentran citados en los libros de historia de Viña del Mar. Uno es José Luis Rodríguez, que cautivó al Monstruo en 1988. El otro es Ricardo Montaner, que llegó incluso a ser animador en 2005. Sin embargo, al intérprete de “La cima del cielo” no le sentó bien el rol y prefirió ceder el lugar a Sergio Lagos al año siguiente. En tiempos recientes han sido elogiados Franco de Vita (2008) y Carlos Baute (2011).

 

Merenguetón en Chile. La edición de 2013, que comenzará mañana y continuará hasta el viernes 1° de marzo, contará con la participación de Romeo Santos y Daddy Yankee (lunes 25 de febrero), Miguel Bosé y los Jonas Brothers (martes 26), Elton John (jueves 28) y Gloria Trevi, Pablo Alborán y Wisin & Yandel (viernes 1°).

La apertura de la gala inaugural, que será transmitida a partir de las 8:30 pm a través de la señal de A&E, estará a cargo de Maná. Pero el cierre de la jornada le corresponderá al dúo Chino y Nacho.

Para los autores e intérpretes de “Mi niña bonita” ha sido una semana agitada. El jueves ganaron su tercer Premio Lo Nuestro. Fue en la categoría de Dúo Tropical del Año, el mismo renglón en el que ganaron en 2011. “Gracias a nuestro país querido Venezuela, gracias a México por darnos tanto, a la República Dominicana que nos enseñó la música que hoy sabemos hacer, Puerto Rico, Centro y Suramérica, ¡los queremos mucho!”, dijo Nacho al recibir el galardón.

Chino y Nacho realizaron una presentación que conectó hits como “Mi niña bonita”, “El poeta” y “Regálame un muack”, que también cantarán frente al Monstruo. El dúo viajó a Chile acompañado de 35 personas para presentar un show que involucrará trajes de leds, 8 bailarines y una banda de 9 músicos.

 

La competencia. Ningún venezolano ha ganado la Gaviota de Plata en el certamen. Este año el Mister Venezuela 2004 Francisco León luchará por los honores contra otros cinco artistas: María Azucena Gutiérrez (Chile), Kelly King (Estados Unidos), Hera Björk (Islandia), Marcelo Marocchino (Italia) y Marlys Domínguez (Panamá).

Sobre la pieza que interpretará, titulada “Ante el dolor”, dijo: “Al escucharla lo primero que pasó por mi cabeza fue una situación similar que viví en una época de mi vida. Es de esas canciones que te tocan el corazón. Desde el momento que William Luque y Domingo Sánchez (compositores) me la enviaron, supe que tenía que cantarla. Pasaron dos años para que se materializara la grabación y sucedieran tantas cosas maravillosas”.

Si gana, a León le gustaría celebrarlo con su familia, que estará en Chile, y luego traer el premio a Venezuela para “compartirlo”. Actuará mañana y el martes 26; en caso de quedar entre los tres finalistas, volverá al escenario el jueves.

Independientemente del resultado, el cantante seguirá escuchando y grabando temas con la finalidad de lanzar en el país el sencillo promocional que le abra camino a su segundo álbum. Está estudiando la participación en un musical y continuará su labor filantrópica en el Hospital San Juan de Dios, con el que colabora desde hace 10 años.