• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Chileno Lemebel gana Premio José Donoso

El premio se entregará en noviembre, durante la Feria Internacional del Libro de Santiago

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor chileno Pedro Lemebel ganó la 13ª edición del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que distingue con un diploma y 50.000 dólares la originalidad, la calidad y la trayectoria de los escritores de las letras hispanas, informó el miércoles la Universidad de Talca, que entrega el galardón.

El ganador es elegido por un jurado internacional de personalidades literarias y académicas, que este año estuvo integrado por Juan G. Gelpí, de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras; Rafael Gumucio, de la Universidad Diego Portales, Chile; Francine Masiello, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos; Carolina Sancholuz, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; María Ángeles Pérez López, de la Universidad de Salamanca, España, y por el coordinador general del premio, Javier Pinedo, de la Universidad de Talca.

En el acta respectiva, el jurado explicó que destacó a Lemebel por ser "un escritor de gran originalidad, dispuesto a explorar nuevas vertientes del lenguaje y de las formas literarias".

"Su proyecto creador, de gran riesgo, se sostiene sobre una voz plenamente contemporánea que da cabida a muy diversos registros y soportes: fotografía, instalación, videoarte, performance, novela, y con una especial contribución en la crónica literaria actual", opinó el jurado.

Entre la prolífica obra de Lemebel figuran "La esquina es mi corazón" (1995), "Loco afán" (1997), "De perlas y cicatrices" (1998), "Tengo miedo torero" (2001), "Zanjón de la Aguada" (2003) y "Háblame de amores" (2012).

Otros ganadores del Premio Iberoamericano de Letras están: José Emilio Pacheco (2001), Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), Antonio Lobo Antúnez (2006), Miguel Barnet (2007), Javier Marías (2008), Jorge Volpi (2009), Sergio Ramírez (2010), Sergio Ramírez (2011) y Juan Villoro (2012).

El premio se entregará en noviembre, durante la Feria Internacional del Libro de Santiago.