• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Chile es el país invitado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vigésima sexta entrega del segundo encuentro editorial anual más importante del mundo –el primero es en Frankfurt–, que comienza hoy en Guadalajara, preparó un nutrido programa literario en el que honrará la tradición cultural chilena y permitirá conocer las obsesiones, estilos y logros de su literatura.

Pero no sólo a Chile se dedicarán las revisiones de la feria, que también incluirá un análisis de la literatura brasileña y una actividad especial sobre las letras coreanas y otra sobre las obras croatas. Además, cerca de una decena de autores de habla inglesa estarán presentes, así como otros que escriben en idiomas distintos, como el periodista chino Liao Yiwu y el vasco Mikel Ayerbe.

Los ciclos de charlas más importantes de este año son la segunda edición del Festival de las Letras Europeas y Latinoamérica Viva. En el primero, escritores de Alemania, Dinamarca, España, Eslovenia, Finlandia, Polonia, Reino Unido y Serbia se reunirán alrededor del tema de la esperanza. En el segundo, 7 sesiones convocarán a 35 autores de la región para explorar sus universos de ficción y hablar de las relaciones que sus obras construyen entre los países. La actividad se asocia a las que tratarán las literaturas nacionales de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Perú y Colombia.

La lírica también tendrá su espacio, pues todos los días a las 6:00 pm, hasta la clausura, se abrirá un Salón de Poesía en el que recitarán poetas de todos los idiomas y entre quienes se destaca Óscar Hahn, chileno nacido en Iquique en el año 1938 que tomará la palabra mañana.

Los anteriores, sin embargo, son apenas algunos de los 53 encuentros literarios y 22 académicos que se celebrarán esta semana, la más importante de la literatura en español.