• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Chicago celebrará el día de los muertos con "Comida de ánimas"

La muestra, que estará abierta hasta el 16 de diciembre, es considerada la más grande del país dedicada al Día de los Muertos. Este año tendrá una ofrenda especial al fallecido muralista mexicano Francisco G. Mendoza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago será el primero en iniciar en esta ciudad la celebración anual del Día de Muertos con la exposición "Hanal Pixan: comida de ánimas", que se inaugura el próximo 14 de septiembre.

La muestra, que estará abierta hasta el 16 de diciembre, reúne ofrendas, instalaciones y trabajos de artistas de Estados Unidos y México en los que se recuerda a los difuntos con motivo del Día de los Muertos, que tradicionalmente se celebra el 2 de noviembre al otro lado de la frontera, así como en otros países de Latinoamérica.

Alma Delia Hernández, portavoz del museo, señaló que este año habrá una ofrenda especial creada por seis artistas asociados a la Universidad Autónoma de Yucatán titulada "Hanal Pixan", que en el dialecto maya significa "comida de ánimas".

La exhibición, que el museo afirma que es la exposición de Día de los Muertos más grande del país, presentará este año una ofrenda especial al fallecido muralista mexicano Francisco G. Mendoza, quien falleció el pasado 12 de marzo.

Cuatro artistas locales, entre ellos Salvador Vega y Román Villareal, contribuyen a recordar a este muralista.

Habrá también una ofrenda titulada "Para los cantantes del mundo", creada por estudiantes de la escuela primaria James Monroe de la ciudad, y otra titulada "A los animales que consumimos", que tiene la participación de aproximadamente 44 artistas hispanos.

La vigésimo sexta edición de esta exposición del Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago contará este año además con artesanos que ofrecerán talleres y demostraciones de confección de las reconocidas calaveras de azúcar, entre otras creaciones, para celebrar este día.

El Día de los Muertos es muy celebrado en México y por los inmigrantes de esta nacionalidad en Estados Unidos, que acostumbran a rendir un homenaje póstumo a sus difuntos, a los que suelen levantar altares.