• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Charly García debuta en la literatura con Líneas paralelas

El próximo proyecto del artista será hacer música para escuchar debajo del agua | Foto EFE

El próximo proyecto del artista será hacer música para escuchar debajo del agua | Foto EFE

Al músico argentino sus editores le habían pedido una biografía, pero considera que aún está muy joven para escribir una

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El músico argentino Charly García, uno de los nombres del rock más importantes de Latinoamérica, presentó en Buenos Aires su debut en la literatura, Líneas paralelas, que describió como “una bitácora muy Titanic” escrita igual que compone sus canciones.

“No quería sacar un libro, pero me lo pidieron. Primero querían una biografía y a mí me parece que todavía estoy muy joven para eso”, bromeó el compositor de 61 años de edad, que lleva más de 40 dedicado a la música. “Muchas de las cosas escritas a puño ni yo las entiendo, el cerebro va más rápido”, dijo.

“Es como si estuviera haciendo una canción, uno escribe así lo que le viene”, explicó García, y añadió que no fue sino hasta la mitad del libro cuando por fin tuvo conciencia de que “quizás era interesante y lo podía sacar”.

Las líneas paralelas son para el cantautor un artificio que explica la propia música: para que suceda tiene que haber dos –“Uno que toque y uno que escuche”, expresó–, aunque en el medio hay un espacio que modifica ese sonido, igual que cambia el sonido de la sirena de una ambulancia según la proximidad desde la cual sea escuchada.

“Las paralelas tienen ganas de tocarse pero se consuelan sabiendo que van a estar toda la vida juntas. Es una historia de amor, es una historia de no asfixia del espacio, de mi visión de lo que se llama arte, que todavía no la comprendo como no comprendo el infinito, pero sí comprendo que sin aire no hay música”, agregó.

Precisamente en la línea de la experimentación con las leyes de la física y de la acústica, el próximo proyecto de García será hacer música para escuchar debajo del agua. Sin embargo, antes de que eso ocurra tiene otro debut importante en su agenda, el que lo verá el lunes ocupar con su leyenda el famoso Teatro Colón de Buenos Aires, donde ofrecerá un concierto que, al igual que el libro, cree que llega “en el momento justo” de su carrera.