• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Charly García me maltrata y Fito Páez me consuela”

El músico, amante de los hammonds y ahora de los sintetizadores, presentará su nuevo tema, “Aterrizaje” | Foto: Cortesía Vargas

El músico, amante de los hammonds y ahora de los sintetizadores, presentará su nuevo tema, “Aterrizaje” | Foto: Cortesía Vargas

El cantautor falconiano, autor del disco Notas en mi habitación, compartirá tarima con su colega anzoatiguense Alfred Gómez Jr.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vargas respira esa seguridad del artista consagrado y no porque su trabajo haya llegado a multitudes, sino porque ha tenido un recorrido extenso para lograr ese resultado. Notas en mi habitación, su álbum debut en solitario, muestra una propuesta sólida y decidida, que fue promocionada de forma independiente y ubicó canciones como “Ciclo” en emisoras radiales.

El cantautor vive entre tres ciudades: Caracas, porque es el epicentro de la movida musical del país; Maracaibo, porque fue allí donde estudio Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rafael Belloso y formó la agrupación Los Vargas en Off, que le permitió comenzar a captar la atención del público; y Coro, porque allí nació hace 27 años.

No estudió música formalmente. “Por flojo”, confiesa. Pero consiguió información de colegas y amigos que le permiten tocar la guitarra y, sobre todo, los teclados con la suficiente destreza como para convertirlos en sus medios de expresión. Procura despojar de lugares comunes sus letras y no pensar demasiado en géneros y conceptos.  

“Aprendí escuchando música. Compongo algo en la cabeza y luego lo transmito en el instrumento que pueda”. De ese proceso han surgido canciones como “Hoy”, “Traición elemental” y “Aterrizaje”, el primer corte promocional del que será su segundo disco, Ciudad mareada, que aspira a presentar a comienzos de 2013.

José Manuel Vargas, como es su nombre completo, cita siempre a Los Ángeles Negros como una influencia temprana en su vida. Dice que curiosamente llegó al jazz por la autora japonesa Yoko Kanno, con la que se encontró a través de su afición por el animé. Habla de Herbie Hancock, Ray Charles y Stevie Wonder como sus máximas influencias, pero el influjo de los roqueros argentinos es innegable. “Charly García me maltrata y Fito Páez me consuela”, dice entre carcajadas.

El sábado actuará en el Centro Cultural BOD-Corp Banca con Alfred Gómez Jr., un colega de Anzoátegui que anda en la misma búsqueda.

Alfred Gómez Jr. y Vargas
Sábado 10 de noviembre, 8:00 pm
Centro Cultural BOD-Corp Banca, La Castellana
Entrada: 180 bolívares
Venta: taquillas y www.ticketmundo.com
Información: teléfono 206-1149