• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Charliepapa vuelve con una esperanza más pop

Charliepapa no quiere ser un grupo de autoayuda | Foto Manuel Sardá

Charliepapa no quiere ser un grupo de autoayuda | Foto Manuel Sardá

El nuevo álbum de la agrupación, sucesor de 20.000 leguas cuadriláteras, contó con Carlos Imperatori, Rudy Pagliuca y Héctor Castillo como productores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La intención de los integrantes de Charliepapa era hacer un álbum dividido en dos. Que aquellos con inquietudes más roqueras reflejaran sus gustos en un segmento y aquellos inmersos en lo electrónico plasmaran su pasión en otro.

Pensaron incluso ir más allá y hacer un careo de los sonidos en el escenario, delante del público, pero los productores no estuvieron de acuerdo. Los músicos se convencieron de que era algo delicado y desistieron por el temor a herir susceptibilidades.

Al final, decidieron hacer lo contrario en Y/O, su tercera producción de estudio. “Con la fórmula del título preferimos hablar de inclusión, de ser ambos al mismo tiempo, uno solo o ninguno. Abarca mucho, porque cada quien decide cómo ver la dualidad cada día”, afirma el cantante Mattia Medina.

“Tú y yo somos fe y razón/ nos lleva el azar, nos trae el rigor/ Si el universo esconde un código/ seremos combinación”, canta el vocalista en “Fe y razón”, tema que él mismo da como ejemplo del concepto que presentan.

Es un disco con letras esperanzadoras, que exalta la constancia sin omitir el sentimiento de derrota. De principio a fin pareciera contar una historia de alguien que comienza con optimismo, cae, pero continúa, no sin momentos de duda y lujuria. En cuanto a las melodías, es más pop y el teclado es el instrumento principal. Por esa razón invitaron a grabar a Didi Gutman, de Brazilian Girls.

Atrás quedaron los arpegios y distorsiones como preponderante compañía de la voz. “Hay una secuencia, de la que nos dimos cuenta después, en la que la letra tiene una trama”, agrega Medina.

Los extremos en las emociones influyeron durante los años que transcurrieron desde la publicación de 20.000 leguas cuadriláteras (2010). El hermano del bajista Osheyë Rebolledo falleció y el cantante se casó.

Querían lanzar el disco en 2014, pero la situación del año pasado lo impidió. Paradójicamente, esos hechos inspiraron temas como “La cima”. “Es una época muy extraña, llena de muchas despedidas”, agrega Rebolledo.

“No queremos ser un grupo de autoayuda, tipo Paulo Coelho, pero hay personas que se acercan y nos dicen que nuestras letras las animan”, revela Medina.

Otro inconveniente que tuvieron fue la partida del país de dos de los productores: Carlos Imperatori y Rudy Pagliuca. Héctor Castillo, el tercero, visitó Venezuela durante tres semanas para estar en las sesiones del disco que presentarán hoy en Hard Rock Café de Caracas. 

Incertidumbre. Los integrantes de Charliepapa ven cuesta arriba la elaboración de otro álbum. Para Y/O, que costó aproximadamente 30.000 dólares, emplearon todas las ganancias obtenidas desde 2011. La producción se llevó a cabo entre Caracas, Madrid, Ciudad de México y Nueva York. El primer tiraje será de 1.000 unidades.

“Incluso, compramos una consola con parte de ese dinero. Antes de la locura pudimos pagar, pero ahora no sabemos cómo. En los shows estamos cobrando un cuarto de lo que deberíamos para recuperar la inversión”, detalla el cantante. “Ahora tendríamos que guardar durante 20 años”, ironiza Rebolledo sobre la adversidad.


Y/O
Hard Rock Café Caracas
Hoy, 8:00 pm
Entrada: 500 bolívares