• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los César se enfocan en la diversidad con cintas sobre emigrantes

Catherine Deneuve compite por el galardón a Mejor Actriz | Foto EFE

Catherine Deneuve compite por el galardón a Mejor Actriz | Foto EFE

Mustang, de la francoturca Deniz Gamze Ergüven, está postulada también a los Oscar como Mejor Película Extranjera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los premios César, “los Oscar franceses”, que serán otorgados el viernes, tendrán por eje este año la diversidad, con películas como la francoturca Mustang, Fátima, que relata la historia de una inmigrante, y Dheepan, centrada en un refugiado.

Marguerite de Xavier Giannoli, retrato de una diva que canta horriblemente mal, y Trois souvenirs de ma jeunesse (Tres recuerdos de mi juventud) de Arnaud Desplechin, son las obras postuladas, once veces cada una, para los César.

Pero Mustang, de la cineasta francoturca Deniz Gamze Ergüven, con ocho candidaturas y que el domingo representará al cine francés en los Óscar, podría arrebatarles el protagonismo.

Oda a la libertad es una cinta que narra la historia de cinco hermanas adolescentes a las que quieren casar obligadas en un pueblo de Turquía. Es candidata a los César en las categorías Mejor Película y Mejor Director.

Fátima, de Philippe Faucon, cuya heroína es una inmigrante argelina que trabaja como empleada doméstica, y Dheepan, de Jacques Audiard, (Palma de Oro en Cannes) sobre la vida en Francia de un refugiado cingalés, aspiran también al galardón como Mejor Película.

En competencia por el premio de Mejor Actriz figuran Soria Zeroual, nacida en 1970 en Argelia y que en la vida real es empleada doméstica, por su papel en Fátima, y la marroquí Loubna Abidar por su interpretación de una prostituta en Much Loved de Nabil Ayouch, película prohibida en Marruecos. Ambas disputarán el premio a grandes figuras del cine francés: Catherine Frot por su personaje de diva tragicómica en Marguerite, Isabelle Huppert por Valley of Love y Catherine Deneuve por La Tête haute. Emmanuelle Bercot (Mon Roi) y Cécile de France (La belle saison) aspiran también al galardón.

En la categoría de mejor actor, el tamil Antonythasan Jesuthasan, actor de Dheepan, compite con Vincent Lindon (La Loi du marché), Fabrice Luchini (L'Hermine), Jean-Pierre Bacri (La Vie très privée de monsieur Sim), Vincent Cassel (Mon Roi) y François Damiens (Les Cowboys), pero también con el monstruo sagrado del cine francés Gérard Depardieu (Valley of Love).