• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

César Miguel Rondón: “14 años en un túnel nos acostumbraron a afilar las pupilas”

Armando el rompecabezas de un país de César Miguel Rondón evidencia que los problemas de Venezuela son más hondos de lo que puede concluirse a simple vista | Omar Véliz

Armando el rompecabezas de un país de César Miguel Rondón evidencia que los problemas de Venezuela son más hondos de lo que puede concluirse a simple vista | Omar Véliz

En su libro Armando el rompecabezas de un país compila 48 entrevistas y se hace un diagnóstico de los problemas apremiantes y se proponen soluciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 1998 César Miguel Rondón presentó un libro de entrevistas que marcó el momento de agotamiento político que vivía el país, el mismo que se evidenció con la elección de Hugo Chávez Frías para la Presidencia de la República ese diciembre. El próximo lunes, 14 años después de País de estreno: 32 entrevistas antes que el destino nos alcance, la voz que despereza cada mañana a los venezolanos a través de Éxitos 99.9 bautizará Armando el rompecabezas de un país, una colección de 48 entrevistas con especialistas de diversas áreas con el objeto de hacer diagnósticos y ofrecer pronósticos “de lo que podría suceder con esa misma situación o problema”, como señala en la introducción del libro.

El periodista piensa que ambas publicaciones marcan el inicio y el final de un túnel, de una época oscura que duró casi tres lustros y que, si bien ha estado llena de tragedias, ha contribuido a formar a un venezolano mucho más comprometido con su país que antes. “Este largo período de oscuridad, estos 14 años en un túnel nos acostumbraron a afilar las pupilas. Ahora sólo tenemos que tener cuidado de no encandilarnos al salir”, señala el locutor haciendo una de las bromas en serio a las que tiene acostumbrados a sus radioescuchas.

Cuando publicó País de estreno Rondón sentía en el ambiente aires de cambio. “Venezuela transita por un camino que conduce a una ‘gran torcedura’, un gran cambio político. La intención del libro es confrontar las visiones de distintos protagonistas y observadores de este proceso, y servir de testimonio de lo que muchos venezolanos piensan en el momento actual”, dijo antes de que viera luz la publicación de Los Libros de El Nacional. Ayer, en su oficina, el autor declaró que ahora también se respiran aires de novedad: “Siento que estoy presentando este libro en vísperas de otro cambio radical en el país, pues a partir del 7 de octubre habrá otra Venezuela, aun si gana Chávez. El modelo de la revolución se le agotó al Presidente y a sus seguidores, está naciendo otro país”.

Las casi cincuenta entrevistas que están incluidas en Armando el rompecabezas de un país provienen del segmento homónimo que tuvo Rondón en su programa radial matutino. Pensó en la necesidad de convertirlas en un libro para darle permanencia a los análisis. En la publicación se estructuraron las conversaciones en ocho bloques: “La política”, “La economía”, “La sociedad”, “Educación y salud”, “El territorio”, “La cultura”, “El espíritu del venezolano” y “¿Qué somos los venezolanos?”. Hay dos áreas que no pudo incluir: la Fuerza Armada y Pdvsa, no porque no quisiera, sino porque ambas se mantienen como secciones vedadas para los periodistas.

En el desarrollo de este proyecto, el locutor descubrió que la mayoría de los problemas eran mucho más hondos y preocupantes de lo que sospechó inicialmente: “Pero también conocía a la inmensa cantidad de gente talentosa que tiene vocación de país y que además está entrenada para resolver sus problemas. Hay una imbricación entre las entrevistas y las soluciones que me parece importante, es como si los convocados estuvieran de acuerdo, porque una pieza termina estrechamente vinculada con la otra. De manera tal que el corpus integral del libro es el reflejo del drama y de sus posibles soluciones. Uno lo podía sospechar, pero se comprueba cuando lo tienes en unos cientos de páginas. Y no deja de ser una satisfacción”.

Por los especialistas que convoca, por el momento en el que Ediciones B lo publica, por tratarse de uno de los cronistas de la realidad venezolana con mayor credibilidad en el presente, Armando el rompecabezas de un país, más que importante, es un libro necesario.