• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cervantes ya descansa en una iglesia de Madrid

La alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella, da un discurso tras inaugurar el monumento en honor al escritor Miguel de Cervantes/ AFP

La alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella, da un discurso tras inaugurar el monumento en honor al escritor Miguel de Cervantes/ AFP

El escritor fue enterrado el 23 de abril de 1616. Con el paso del tiempo las obras en el convento fueron olvidadas durante cuatro siglos, hasta que se inició la búsqueda en marzo de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel de Cervantes, autor de “Don Quijote de la Mancha”, descansa hoy jueves en la iglesia inaugurada en San Ildefonso del convenio de las trinitarias, en la capital de España, luego de la última búsqueda de sus restos el pasado mes de  marzo.

"Hoy saldamos una deuda con el más grande escritor de las letras españolas", dijo la alcadesa de funciones en Madrid, Ana Botella, en su último acto público al frente del Ayuntamiento.

Acompañada del Director de la Real Academia Española Darío Villanueva, y el vicario del arzobispado de Madrid, Joaquín Martín Abad, revelaron una placa de mármol conmemorativa, tras la cual una cavidadcontenía tres péqueñas urnas con los restos del escritor. Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra 1547 - 1616", dice la placa, que contiene también un pasaje de su obra 'Los trabajos de Persiles y Segismunda”.

Las urnas con los restos del padre de 'El Quijote' y "de quienes fueron inhumados en la iglesia originaria de San Ildefonso entre 1613 y 1630" fueron depositadas tras el transcurso en el curso de un pequeño acto oficial.

"Cervantes vuelve a estar donde quiso estar. Donde le dictó su buena conciencia en gratitud a la orden religiosa de las Trinitarias", completó la alcaldesa, en referencia a que esta orden lo rescató de cinco años de presidio en Argel, después de haber sido apresado por piratas berberiscos.


Honores militares:

Cervantes recibió honores militares por parte de las unidades del Ejército español herederas de los tercios donde militó.

Un equipo científico aseguró estar "convencido" de haberlos encontrado en una cripta de la iglesia del convento de las Trinitarias descalzas, donde fue enterrado el escritor el 23 de abril de 1616. Sin embargo, con el paso del tiempo las obras en el convento se habían olvidado durante cuatro siglos, hasta que se inició la búsqueda en marzo de 2014.

Durante la búsqueda, los científicos dieron con varios fragmentos óseos que fueron identificados como pertenecientes a un grupo de unas 15 personas enterradas en el siglo XVII en otro emplazamiento del convento y trasladados posteriormente a la tumba, entre los que, según los documentos, se encontraba Cervantes.

Según la información disponible, "es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción localizada en el suelo de la bóveda de la actual iglesia de las Trinitarias se encuentran algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes", afirmó entonces el antropológo forense Francisco Etxeberría, coordinador del equipo. Admitieron que no podían tener una "certeza" absoluta, pero "al mismo tiempo estamos convencidos de que tenemos en esos fragmentos algo de Cervantes", dijo Etxeberría.