• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Cerrito sonará a la Navidad del siglo XIX

Mariantonia Palacios, Juan Francisco Sans y Gilda Lamuño | Foto Leonardo Guzmán

Mariantonia Palacios, Juan Francisco Sans y Gilda Lamuño | Foto Leonardo Guzmán

La mítica quinta será el escenario de un ciclo de tres conciertos que pretende desempolvar, en salón y no en teatro, tradiciones venezolanas que parecieran extintas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mariantonia Palacios y Juan Francisco Sans se sientan frente a un piano de cola. Ella toca los bajos; él posa sus dedos sobre las teclas que despiertan notas agudas. Lo que emana del instrumento es una armonía que se debate entre la alegría y la nostalgia. El sonido viaja por la quinta El Cerrito, se distribuye por sus espacios y pareciera acariciar todo el arte que alberga la casa mágica que en la década de los años cincuenta construyera el arquitecto milanés Gio Ponti. 

Villa Planchart, situada en Colinas de San Román, ha cobrado vida. Allí se hizo el álbum del cuatrista Jorge Glem con Diego “el Negro” Álvarez, Rodner Padilla, Rafael Greco y el ingeniero de sonido Germán Landaeta. No siempre un disco está tan asociado al sitio en el que fue grabado. En ese caso, el trabajo quedó impregnado por la mística del lugar.

En junio, mismo mes del lanzamiento del álbum, un grupo de amigos músicos presentaron en la quinta un concierto titulado La música cuando Guzmán, que fue el primero de seis. Y para cerrar el año se creó un ciclo que en tres sábados consecutivos rescatará la tradición de los recitales de salón. 

“La idea de todo esto es recrear la magia de las tradiciones que hemos perdido. Se trata de vivir eso”, declara Gilda Lamuño, productora de Navidad en El Cerrito, refiriéndose a los aguinaldos y villancicos que solían integrar la banda sonora de las celebraciones de pascuas en Venezuela.

Hoy será Navidad a cuatro manos, una presentación del dúo Palacios-Sans. Mientras comparten durante la sesión fotográfica, Lamuño los mira y dice: “Cuando los ves tocando, notas que hay una magia”. Se refiere al hecho que la pianista, gran conocedora de la música que se hacía en el país en el siglo XIX, y su compañero, instrumentista, musicólogo y uno de los grandes investigadores, se conocieron en el conservatorio y se unieron de manera definitiva cuando tenían 17 años de edad.

El concierto que darán es poco habitual porque generalmente lo navideño se exhibe en formato vocal. Interpretarán obras de Franz Liszt, Vincent Persichetti, Norman Dello Joio, Sergei Rachmaninoff y Ottorino Respighi, todas dedicadas a la época decembrina.

Sans participará en el segundo capítulo. También lo hará Gilda Lamuño (soprano), que compartirá con el bajo Martín Camacho y el percusionista Germán Sánchez.

Nació el Redentor, que será el 30 de noviembre, mostrará una selección de aguinaldos venezolanos tradicionales del siglo XIX. Piezas conocidas como “Niño lindo”, “A ti te cantamos” y “Espléndida noche” serán abordadas. Cuenta Sans que los arreglos corresponden a cuatro fuentes. Dos de ellas son cuadernos publicados por Vicente Emilio Sojo. Se basó también en un compendio de arreglos de varios autores, que fue recopilado por Sergio Moreira, y en otro documento que apareció en los años noventa, que contiene creaciones de Ramón Montero. “Los aguinaldos que presentaremos tienen en común el hecho de que las partes de piano están espectacularmente bien escritas”, señaló.

El cierre será el sábado 14 de diciembre. En Cántico de Navidad Lamuño, Martín Camacho, la mezzosoprano Gioconda Cabrera y el tenor Hilarión Correa recorrerán el país a través de canciones como “Al llegar aquí”, “La barca de oro” y “La Restinga”. Cada cita promete ser un viaje a tiempos de sosiego y belleza.



Ciclo Navidad en El Cerrito


Navidad a cuatro manos

Hoy

5:00 pm


Nació el Redentor

30 de noviembre

5:00 pm


Cántico de Navidad 

14 de diciembre

5:00 pm


Entrada libre

Reservaciones: (0416) 625-5263 y (0414) 362-0220