• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Celebrarán 500 años de Cumaná con lo mejor del cine venezolano

Entre las películas se encuentra <i>Libertador</i>, donde Simón Bolívar logra la independencia de varios países |Foto: Archivo

Entre las películas se encuentra Libertador, donde Simón Bolívar logra la independencia de varios países |Foto: Archivo

El homenaje fílmico reúne títulos de directores cómo Diego Rísquez, Alberto Arvelo, Malena Roncayolo, Luis Alberto Lamata, Ernesto Padrón y Luis Carlos Hueck.  Se trata de siete películas para disfrutar en familia, que van desde biografías históricas hasta la comedia romántica de Papita Maní y Tostón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Cine Venezolano se une a la celebración de los 500 años de Cumaná y rinde homenaje a esta ciudad con dos importantes eventos cinematográficos; el primero una selección de 7 reconocidas películas nacionales que el público podrá disfrutar hasta el 29 de noviembre y, en segundo lugar se presentarán los trabajos del Ciclo de Cortometrajes Comunitarios Cumaneses entre el  25 y el 27 de noviembre.

Como una iniciativa del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC y Cinex Marina Plaza, este homenaje fílmico reúne títulos de directores cómo Diego Rísquez, Alberto Arvelo, Malena Roncayolo, Luis Alberto Lamata, Ernesto Padrón y Luis Carlos Hueck.  Se trata de siete películas para disfrutar en familia, que van desde biografías históricas hasta la comedia romántica de Papita Maní y Tostón.

Las películas son: Francisco De Miranda; Libertador; Manuela Sáenz; De Navíos, Ron y Chocolate; Jericó; Papita, Maní, Tostón;  y   Meñique, la única de dibujos animados.

El talento cumanés se impone:

Por otra parte, el Ciclo de Cortometrajes Comunitarios Cumaneses, es un proyecto que inició en el mes de julio con varios cursos intensivos de producción de cine, en el marco de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad primogénita del continente y que dio como resultado en tiempo record,  el rodaje de 7 cortometrajes simultáneos en tan solo 6 días.

La categoría en que se enmarca este proyecto es el cine comunitario el cual tiene valores primordiales como la solidaridad, la hermandad, los esfuerzos colectivos, el amor, el respeto y sobre todo al registro de nuestras propias historias paraqué le sirvan a generaciones futuras.

Los trabajos finales se  presentarán al público hasta el 27 de Noviembre en tres salas: Cinemateca Regional, Cinex y el teatro Luis Mariano Rivera.

Títulos de los  Cortometrajes:

Hijos del mar y del viento

Danzas Nacionalistas

Juan Papagayo

Cuatro Paredes

Guante de Oro

El Campeón

El diablo de Cumaná

Sinopsis de las películas

Francisco de Miranda -Director: Diego Rísquez: El joven Francisco de Miranda decide embarcarse rumbo a España para servirle al Ejército Real en el año 1771. A partir de entonces la vida de este prócer venezolano caracterizará por los constantes vaivenes entre sus grandes momentos históricos y las más apasionadas historias de amor. Francisco de Miranda se convertirá así en un trotamundos, idealista, lector incansable, aventurero de guerras y persecuciones, protagonista de grandes honores y lúgubres cárceles, amante de las artes y la buena vida. Ha sido el único hombre que luchó en las tres revoluciones más importantes de su tiempo: la norteamericana, la francesa y la latinoamericana. El venezolano más universal de su época, que ideó la bandera de su país; escribió su primera constitución; fue nombrado Generalísimo y, en sus últimos años, conoció la traición.

Libertador -Director: Alberto Arvelo

Consumada su victoria sobre las formidables fuerzas del imperio español, Simón Bolívar logra la Independencia de varios países y establece la primera unión de naciones independientes de América Latina. Amor, guerra y traición muestran la vida del Libertador desde su perfil más humano, recreando un viaje a través del imaginario visual latinoamericano del siglo XIX.

Manuela Sáenz -Director: Diego Rísquez

Es 1856 y un barco de cazadores de ballenas se acerca a Paita, el último reducto de Perú, un puerto pesquero. Entre los tripulantes del barco se encuentra Herman Melville, un joven marinero que pretende escribir la historia de una ballena llamada Moby Dick. Pero oye que en Paita vivió una mujer que 30 años atrás escandalizó a todo el continente: Manuela Sáenz, “la libertadora del Libertador” la mayor amante de Simón Bolívar. Melville decide buscarla para conocer su historia. Herman encuentra a Manuela, vieja, desalentada, delirante y rodeada por la muerte provocada por la plaga negra. Ella se lamenta de los días pasados, los días con Simón y los días en que su sueño de unir a "La Gran Colombia" estaba vivo. Ella se niega a hablar con Herman sobre su pasado, sin embargo, su visita la lleva a su colección de cartas de Bolívar, una entrada a su pasado extraordinario.

De navíos, ron y chocolate - Directora: Malena Roncayolo

De navíos, ron y chocolate, proyecto de la directora Malena Roncayolo que narra la historia de la inmigración de las ciudadanas y los ciudadanos corsos -nativos de la isla de Córcega, Francia- a tierras venezolanas. Luego de un proceso largo de investigaciones, la creadora presenta este trabajo histórico que se desarrolla durante el siglo XIX y hace un recorrido por el aporte económico, social y cultural de estos personajes foráneos a nuestra patria. Relatos “extraordinarios y apasionantes” sobre las memorias de los habitantes corsos en suelo criollo se muestran a lo largo de la película, mediante dramatizaciones y testimonios grabados tanto en Venezuela como en Francia. Sus raíces corsas la adentraron en esta exploración en la que consiguió documentos, fotografías, libros y hasta familias que la ayudaron a obtener información sobre el pasado de sus ancestros y la importancia de su labor en el oriente del país.

Jericó -Director: Luis Alberto Lamata

En el siglo XVI Santiago, un fraile dominico, es el único superviviente de una expedición que salió en busca de los míticos Mares del Sur bajo la dirección del cruel Gazcuña. Gracias a su fe cristiana a su ardor misionero se integra entre los indios caribeños, hasta que, tras un incidente con el jefe de la tribu se ve obligado a huir con su mujer y su hijo. Es detenido por los soldados españoles y acusado de hereje, lo que significa Inquisición y tortura. Pero el verdadero secreto que los mercenarios quieren arrancarle es el lugar en el que Gazcuña ha escondido 30.000 pesos en oro. 

Papita, maní y tostón - Director: Luis Carlos Hueck

Cuando Andrés, un Caraquista a muerte, recibe por error unas entradas para el VIP de los Navegantes del Magallanes, no se imagina que allí conocerá a Julissa, que es la fanática #1 de sus rivales. Ambos se enamoran pero, para poder estar juntos, tendrán que fingir ser del equipo contrario, confundiendo y enfadando a sus familiares y amigos y ocasionando las más divertidas situaciones.

Meñique - Director: Ernesto Padrón

Meñique es la historia de un pequeño campesino que quiere sacar a su familia de la pobreza. Una plaga de insectos y el encuentro con el Espejo Mágico, son los sucesos que lo llevarán a la aventura. El Espejo Mágico le revelan quiénes la mujer de sus sueños y lo anima air a la ciudad junto a sus hermanos.

De camino a la ciudad, Meñique se da cuenta de que un enorme roble encantado tiene al Palacio del Rey en las tinieblas y sin agua. Meñique se sorprende al comprobar que la princesa es la “media naranja” que le mostró el Espejo Mágico. Alrededor de la ciudad, un enorme barrio es el hogar de los pobres. Y una misteriosa ladrona roba en el palacio para repartir el botín entre sus habitantes. Ella también robará el corazón de Meñique y pondrá en duda la predicción del Espejo Mágico.


Información: Nota de Prensa.