• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Celebrarán aniversario de Caracas con ciclo de cine

El martes 19, Caracas, crónica del siglo XX (1999), documental dirigido por Carlos Oteyza, muestra la expansión física, el crecimiento demográfico y los cambios en la forma de vida de la ciudad de Caracas durante el siglo XX | Foto Cortesía

El martes 19, Caracas, crónica del siglo XX (1999), documental dirigido por Carlos Oteyza, muestra la expansión física, el crecimiento demográfico y los cambios en la forma de vida de la ciudad de Caracas durante el siglo XX | Foto Cortesía

Los asistentes al Centro Cultural Chacao podrán disfrutar de cinco filmes centrados en la capital del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el marco del 449 aniversario de Caracas, durante el mes de julio a las 6:00 pm, en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao el público asistente podrá disfrutar del ciclo “Caracas, escenario y paisaje en el cine”, que presentará una selección de películas venezolanas donde la capital juega un rol importante como protagonista o telón de fondo de las historias. Con el apoyo de la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf. La entrada es completamente libre.

El lunes 11, “Caracas, escenario y paisaje en el cine” iniciará con La Escalinata (1950), drama dirigido por César Henríquez e inspirado en el neorrealismo italiano que habla de la importancia de la ascensión social para salir del barrio y no hundirse en la pobreza. “Una obra impelida del ambiente urbano, donde la ciudad toda se hace protagonista. Una Caracas aturdida que encara la modernidad repentina”, como señala el arquitecto y crítico Guillermo Barrios. Esta primera función del ciclo contará con la presentación especial del profesor universitario Carlos Miguel Freitas, licenciado en Artes y acucioso investigador del cine venezolano contemporáneo.

El martes 12 se proyectará Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia (1977), una película dirigida por Alfredo Anzola que inauguró sendas de abordaje del paisaje urbano de la Caracas de los años 70, cargada de nuevas significaciones. Se trata de una comedia que aborda con simpatía la figura de un personaje tan popular como el motorizado y el entramado de relaciones que se expresan dentro de la cultura urbana.

El lunes 18, El camino de las hormigas (1993), dirigida por Rafael Marziano, narra tres días con sus noches en la ciudad de Caracas, más un cuarto día a manera de epílogo. Un vendedor ambulante de periódicos vespertinos nos conduce a través de una ciudad colapsada, en medio de automóviles presos en las congestionadas colas de las autopistas. “La ciudad retratada desde todos sus aspectos, desde diversos ángulos (…) Caos por todas partes como cualquier ciudad, cierto, pero es a todas luces una ciudad reconocible: Caracas”, como ha dicho el crítico Pablo Abraham.

El martes 19, Caracas, crónica del siglo XX (1999), documental dirigido por Carlos Oteyza, muestra la expansión física, el crecimiento demográfico y los cambios en la forma de vida de la ciudad de Caracas durante el siglo XX. Indudablemente es un aporte al rescate de la memoria de la capital de Venezuela.

El ciclo llegará a su fin el miércoles 20 con Pelo malo (2013), película dirigida por Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, que aborda con sutileza y profundidad temas como la identidad y la intolerancia a lo diverso en una sociedad polarizada, fragmentada y hostil. El niño protagonista, como señala el crítico Pablo Gamba, “intenta trascender la vida cotidiana en el lugar donde vive: los súper bloques del barrio 23 de Enero, cuyo deterioro es evidencia del fracaso de la utopía que llevó a construirlos, y que se basaba en una concepción terrible del ser humano como criatura que podría llegar a habitarlos”.

Con información de nota de prensa